Avisos Legales
Nacional

Tribunal Constitucional suspende causa por cohecho pasivo contra Jaime Mulet

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.01.2023
Tribunal Constitucional suspende causa por cohecho pasivo contra Jaime Mulet Tribunal Constitucional evita el desafuero de Jaime Mulet | Agencia Uno
El diputado Jaime Mulet presentó ante el Tribunal Constitucional un requerimiento para evitar su desafuero como parlamentario para frenar la investigación del Ministerio Público en su contra.

Este lunes, el Tribunal Constitucional confirmó su decisión de declarar admisible el recurso presentado por el diputado del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, para evitar su desafuero en el marco de la investigación en su contra por cohecho pasivo.

El parlamentario por la Región de Atacama es investigado por el Ministerio Público por el delito de cohecho pasivo, por presuntamente, haber asesorado al exalcalde de Tierra Amarilla, el fallecido Osvaldo Delgado.

Dicho asesoramiento sería para desistir de un juicio ambiental en contra de la Minera Candelaria. Cabe recordar que, antes de morir, el otrora jefe comunal fue imputado por fraude al Fisco al recibir US$ 7 millones a cambio de desistir de dicho juicio.

A raíz de las indagaciones de la justicia, el Ministerio Público solicitó el desafuero del diputado, por lo que Jaime Mulet acudió al TC para que rechazara dicha petición, lo que fue accedido.

De acuerdo a los argumentos del Tribunal Constitucional, según La Tercera,las conductas que se atribuyen a Mulet no revisten la responsabilidad penal atribuida y que los antecedentes aportados por la fiscalía resultaron insuficientes para privarlo del fuero”.

“El examen de la acción constitucional interpuesta permite concluir que ésta cumple con los requisitos establecidos en los artículos 79 y 80 de la mencionada Ley Orgánica Constitucional, para ser admitido a tramitación (…) Se acoge a tramitación el requerimiento deducido, como se pide a la suspensión del procedimiento, medida que se extiende hasta el examen de admisibilidad del presente requerimiento”, añade el TC.

Tras esta decisión, los abogados de Mulet, Ciro Colombara y Aldo Díaz declararon al medio antes mencionado que “el diputado Jaime Mulet es inocente de las acusaciones falsas que le han hecho abogados del Ministerio Público de Atacama. Su desafuero fue rechazado y ahora el TC ha accedido a nuestra solicitud de suspender la investigación hasta que se acoja nuestro Requerimiento de Inaplicabilidad, lo que va a acarrear el término del caso y el sobreseimiento definitivo del diputado Mulet”.

Socios-El-Desconcierto-Cristian-Neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.