Avisos Legales
Nacional

Caso Caval: Corte rechaza recurso de Dávalos y confirma fecha del juicio oral

Por: Daniel Lillo | Publicado: 17.01.2023
Caso Caval: Corte rechaza recurso de Dávalos y confirma fecha del juicio oral Sebastián Dávalos | Agencia Uno
La Corte de Apelaciones determinó que en consideración que Dávalos no cumple ninguna medida cautelar, el aplazamiento del juicio oral en su contra no constituía una vulneración de sus derechos.

La Corte de Apelaciones de Rancagua resolvió rechazar el recurso de protección presentado por la defensa de Sebastián Dávalos, en contra del aplazamiento del juicio oral en su contra y su exesposa Natalia Compagnon, en el marco del caso Caval.

El fallo de la Tercera Sala del tribunal de alzada determinó que la resolución del tribunal de primera instancia —que aplazó para el 29 de mayo el inicio de la instancia judicialno constituía un acto ilegal o de arbitrario que afecte los derechos de Dávalos.

El amparado no se encuentra privado de libertad ni sujeto a medida cautelar personal alguna, por lo que la cuestión sometida a conocimiento de esta Corte escapa a la naturaleza u objeto de esta acción constitucional, según se ha expuesto en el motivo anterior, no siendo por tanto la vía idónea para lo pretendido por el recurrente, puesto que ello no dice relación con su libertad personal o su seguridad individual”, consigna el fallo.

Asimismo, el escrito señala que el aplazamiento del juicio responde a factores como la pandemia, que impidió la realización de una gran cantidad de juicios y que ahora se están retomando.

Pese a esto, la Corte expuso que considerando que la fecha del juicio “excede con creces el plazo establecido en el Código Procesal Penal para efectos de la realización de la audiencia de juicio oral, el tribunal tomará las medidas para ir agilizando tanto este como aquellos juicios que se encuentren fuera de plazo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.