Avisos Legales
Nacional

SAG responde duramente a zoológico que protestó con león muerto en La Moneda

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.01.2023
SAG responde duramente a zoológico que protestó con león muerto en La Moneda Impactante protesta se zoológico con león muerto | Agencia Uno
La mañana de este viernes, representantes de un zoológico de la ciudad de Los Ángeles, dejaron el cadáver de un león en las cercanías de La Moneda, acusando al Gobierno y al SAG por la muerte del animal.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitió una contundente respuesta contra los representantes de un zoológico de Los Ángeles, quienes llegaron hasta La Moneda, para protestar, dejando el cadáver de un león macho en el suelo.

Los sujetos acusaron presiones del organismo para anestesiar al mamífero para revisar su chip identificatorio, pese a recomendaciones de no hacerlo por temas de salud. Es por eso que acusaron que el fallecimiento fue a causa de ellos.

En un comunicado de prensa, el SAG aseguró que “rechazamos categóricamente la acción (…) pues atenta contra la dignidad del animal”.

No sólo eso, sino que avisaron que están estudiando acciones legales contra el zoológico en cuestión, desmintiendo así las acusaciones.

Se solicitó que el médico veterinario del Zoológico de Los Ángeles anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación que deben tener todos los ejemplares en los centros de exhibición”, explicó, según reprodujo La Tercera.

“El proceso de anestesia es parte de los procedimientos habituales que se realizan para el manejo correcto de este tipo de ejemplar (león), y es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa del procedimiento”, añade el texto.

Acusaciones contra el zoológico

Además, el Servicio Agrícola y Ganadero reveló que el zoológico de Los Ángeles, desde hace ya un tiempo, es seguido de cerca debido a una serie de irregularidades en el manejo de sus animales, como en la procedencia de ellos.

“Está siendo parte de un proceso administrativo sancionatorio por parte del SAG, por graves irregularidades derivadas de un inadecuado manejo de los animales que están en este establecimiento”, informó.

Finalmente, el director nacional (s) del SAG, Óscar Camacho, aclaró que, en la muerte del animal, el organismo no tuvo injerencia “puesto que el equipo veterinario del centro de exhibición fue el que realizó el procedimiento, nosotros nos limitamos exclusivamente a verificar la identificación del animal en un procedimiento que está previamente coordinado con el centro de exhibición”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.