Avisos Legales
Nacional

Presidente Boric y mensaje al país: «No dejemos que el pesimismo se tome nuestro espíritu”

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.01.2023
Presidente Boric y mensaje al país: «No dejemos que el pesimismo se tome nuestro espíritu” Presidente Gabriel Boric en las obras del Metro de Santiago | Agencia Uno
Este lunes, el Presidente Gabriel Boric participó de un importante hito respecto a la extensión de la Línea 2 del Metro hacia San Bernardo, pidiendo a los chilenos no bajar los brazos.

El Presidente Gabriel Boric participó este lunes de un importante hito para la extensión de la Línea 2 del Metro de Santiago hacia San Bernardo: Energización de vías y el posterior paso del primer tren en las obras.

Con esto, el mandatario inició una nueva etapa en los trabajos que beneficiarán a cientos de miles de capitalinos que demoran hasta tres horas en llegar desde sus casas a sectores como el centro u oriente de la capital.

«Acá estamos hablando de obras concretas que mejoran la calidad de vida y eso estamos haciendo en distintos proyectos de movilidad, por ejemplo, con el tren que va a conectar al Gran Valparaíso con el Gran Santiago y va a entregar además nuevas oportunidades a comunas tradicionalmente postergadas, como Tiltil y Llay-Llay», comenzó.

También estamos respondiendo a otros temas que son prioritarios para el país, como es por ejemplo el alza del costo de la vida, la salud, la educación. Por ejemplo, con el aumento al doble del Bono Marzo, que se encuentra en el Parlamento y que esperamos que se apruebe con celeridad o la rebaja del precio de más de 6.900 medicamentos para usuarios de Fonasa. El avance en disminuir los tiempos de espera para las cirugías no GES», siguió.

Balance 2022

Además, el Presidente Boric destacó que «pudimos dar cuenta que en un año habíamos disminuido a la mitad las listas de espera y en el caso de las horas de especialidad, lo habíamos logrado disminuir en tres meses. Nos falta mucho todavía, pero estamos avanzando y ese es el mensaje que le quiero traspasar a los chilenos».

«Estamos avanzando, Chile avanza. Tenemos un plan que tiene como mandato mejorar la convivencia al interior de las escuelas y fortalecer los aprendizajes que fueron desplazados o afectados producto de la pandemia», avisó.

“La semana pasada, con el concurso del Congreso, aprobamos la ley corta de la Pensión Garantizada Universal, que va a favorecer directamente a los mayores de 65 años que se encuentran dentro el 90% más vulnerable de la población. Además, nuestro ministro de Hacienda acaba de anunciar junto con la Asociación de Bancos medidas para apoyar la recuperación económica de las pymes que inciden directamente en la calidad de vida de las familias. Como ven, en diferentes áreas y ámbitos estamos avanzando», siguió.

Para cerrar, quiso dejar un mensaje a los chilenos, pidiendo que «no dejemos que el pesimismo se tome nuestro espíritu, lo conversaba recién con un vecino que me decía que a veces cuesta ver esperanza. Pero en Chile tenemos condiciones para la esperanza y me comprometo a que vamos a trabajar al máximo para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo».

Ministra Vallejo y listas constituyentes

En otro ámbito de la noticia, la ministra Secretaria General del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, dejó en claro que no existen presiones dentro del oficialismo para ir en una sola lista para las elecciones constituyentes de abril.

Nosotros hemos establecido el ideal en el Gobierno. Pero no solamente por ser Gobierno, sino porque evidentemente siempre es mejor que las fuerzas progresistas actúen unidas en distintos escenarios”, comenzó.

“Lo que más nos importa, es que los partidos oficialistas puedan tener un entendimiento y un acuerdo en la materia, ese es el principio fundamental, que esto no se traduzca en diferencias que sean irreconciliables, sino que se pueda establecer un acuerdo para enfrentar esta situación electoral, que también tiene mucho que ver con la discusión de fondo y el sello que van a tener las listas para enfrentar este debate”, siguió.

Para cerrar este tema, la ministra Vallejo dejó en claro que “nosotros no vamos a establecer ordenes ni obligaciones ni intervenciones. Hay una posición que es política, hay un ideal de Gobierno para poder enfrentar esto, pero en ningún caso somos interventores o generadores de órdenes ni instrucciones a los partidos”.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.