Avisos Legales
Nacional

Fracasa acusación constitucional contra exministra de Justica Marcela Ríos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 25.01.2023
Fracasa acusación constitucional contra exministra de Justica Marcela Ríos Exministra Marcela Ríos en votación de AC en su contra | Agencia Uno
El fracaso de la acusación contra la exministra, se suma al rechazo de la AC que se presentó al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que fue votada la semana pasada.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional presentada por Renovación Nacional contra la exministra de Justicia Marcela Ríos.

Por 82 votos en contra, 49 a favor y tres abstenciones, fracasó el libelo presentado para inhabilitar a Ríos por cinco años de ejercer cargos públicos, por su presunta responsabilidad en las “desprolijidades” en los indultos otorgados a 12 presos del estallido y al exfrentista Jorge Mateluna.

En el desarrollo de la sesión, el jefe de bancada de diputadas y diputados de RN, Andrés Longton, presentó por casi una hora los argumentos que sostenían la AC, esfuerzo infructuoso ya que no logró convencer a los parlamentarios del Partido Republicano que ya habían anunciado su voto en contra.

En tanto, el abogado y exministro, José Antonio Viera Fallo, respondió los dichos de Longton, en su calidad de defensor de la extitular de la cartera de Justicia.

Aquí el detalle de la votación:

Votación AC contra exministra Ríos

Crónica de un rechazo anunciado

Previo a la votación , Longton reconoció que no contaba con los votos para aprobar la acusación.

Esto, debido a que la bancada del Partido Republicano había anunciado que votaría en bloque contra la AC, ya que aseguraron que la responsabilidad de las desprolijidades de los indultos (argumento que se utilizó para acusar a Ríos) recae en el Presidente Gabriel Boric.

Esta situación la advirtió el jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton, quien llamó a Republicanos a “explicarle a Chile porqué defienden a la ministra de los indultos”.

“Nos parece impresentable se ‘taimen’ porque uno o dos votaron en contra de una Acusación Constitucional, que hoy el PR se reste. Hasta ahora, si es que el PR sigue apoyando a la exministra Ríos, efectivamente no tendríamos los votos”, expresó.

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) también se restó de apoyar la arremetida contra Ríos, dejando aún más a la deriva la acusación impulsada por RN.

“En el caso particular, yo votaré en contra, porque creo que acá las responsabilidades la exministra Ríos ya la asumió. Y falta por asumir responsabilidad el que tiene la facultad de indultar. Creo, en lo personal, que el maltrato que recibió por parte del Gobierno no puede seguir”, explicó Oyarzo.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2-1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.