Avisos Legales
Nacional

Funcionarias víctimas de maltrato laboral en el Fosis denuncian a dirigentes sindicales

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 31.01.2023
Funcionarias víctimas de maltrato laboral en el Fosis denuncian a dirigentes sindicales Fosis | Foto: Agencia UNO
Acusando “abandono” por parte de la directiva regional de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Fosis (Anffos), las trabajadoras llevaron a los dirigentes ante el Tribunal Supremo de la organización.

Las funcionarias que denunciaron maltrato laboral en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de Tarapacá volvieron a levantar acciones. Esta vez, contra los dirigentes sindicales que debían representarlas como trabajadoras vulneradas en dependencias del Fosis.

Susana Bustos, administrativa transversal; Mackarena Calderón, encargada regional de Comunicaciones; y Ana Carolina Saldes, encargada regional de Personas, denunciaron a tres directivos de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Fosis (Anffos) Tarapacá ante el Tribunal Supremo del sindicato.

Lo anterior, después que la Anffos regional emitiera una declaración pública respaldando a la subdirectora regional Jenny Rojas, quien se encuentra atravesando sumarios internos por distintas vulneraciones contra las funcionarias.

El caso llegó al punto que las trabajadoras decidieron demandar al director nacional del Fosis, Nicolás Navarrete, por la lentitud en el avance de los sumarios y la falta de apoyo durante los casos de maltrato.

El relato de las trabajadoras

Consultadas por El Desconcierto, las funcionarias comentan que “lamentamos profundamente las declaración de la Anffos regional”, que además habría sido utilizada por la subdirectora Jenny Rojas como evidencia durante uno de los juicios laborales, quien la presentó un día antes de su publicación en la presente edición, el 23 de enero, ante el Tribunal Laboral de Iquique.

Las trabajadoras indican que “decidimos denunciar al Tribunal Disciplinario de Anffos porque situaciones como las que han llegado a suceder desde esta Asociación Regional no pueden seguir dándose, hemos sido totalmente abandonadas por esta asociación quien claramente defiende a su aliada política, una directora, que tiene múltiples denuncias de maltrato en tribunales, Contraloría de la República y en Fosis”.

Agregan que “muchas de las personas que firmaron esta carta no las conocemos, por ende hay una real utilización de las personas en pro de intereses políticos. El gremio solo hace partidismo político al interior de una institución en vez de perseguir el objetivo de un dirigente, que es defender a sus asociados”.

Presidente de Anffos regional toma distancia

Consultado sobre esta situación, el presidente de la Anffos, Patricio Lama, señaló a El Desconcierto que este tema lo estamos viendo internamente, como asociación, ya que hay opiniones contrapuestas, y dado que se trata de funcionarias que son asociadas, que hacen las denuncias; y otros funcionarios, también asociados, que tienen otra visión, como Directorio Nacional consideramos que lo más conveniente es esperar que las diversas instancias donde están radicas las denuncias”.

Además, aclaró que por estatutos, el Tribunal de Disciplina está compuesto por representantes de las regiones, y donde no hay participación de integrantes del directorio de las Anffos, para dar la mayor tranquilidad respecto a su actuar imparcial y transparente.

Sobre las acusaciones de maltrato laboral, Lama aclaró que las denuncias aún están siendo investigadas en el Fosis a través de sumario administrativo; también se está investigando en tribunales laborales, por denuncias presentadas por vulneración de derechos.

Lo que esperamos es que estas investigaciones se realicen lo más expedita, prolija y transparentemente, de manera que sus resultados den tranquilidad a las partes”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.