Avisos Legales
Nacional

Cómo se han desplegado los siete «ministros enlace» en la catástrofe por incendios

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 09.02.2023
Cómo se han desplegado los siete «ministros enlace» en la catástrofe por incendios Siete ministros enlace nombrados por el Presidente Boric | Fotos: Ministerios
El Presidente Boric nombró a siete miembros de su gabinete para coordinar tareas en el combate a los incendios, los que se han desplegado desde la Región Metropolitana hasta Los Ríos. Revisa el resumen de sus actividades que han estado realizando en la zona.

En el marco de la emergencia por los incendios en el sur del país, el Presidente Gabriel Boric instruyó a siete de sus ministros para que operen como «enlace» con las regiones, y así facilitar la coordinación a nivel central.

De ellos, cuatro están desplegados en la zona afectada directamente por el fuego y que tienen alertas rojas vigentes (Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos) y dos que aún se encuentran en alerta temprana preventiva (Metropolitana y O’Higgins).

La labor de estos ministros es encabezar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), junto a delegados presidenciales, gobernadores, el director regional de Senapred, los seremis de al menos 12 carteras y autoridades regionales de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Bomberos.

Según la ley, dependiendo de las características y el nivel de peligrosidad, afectación, alcance, amplitud y magnitud de la emergencia, su principal función pasa por la planificación, dirección y coordinación intersectorial de las acciones de respuesta y recuperación en las zonas afectadas.

Ximena Aguilera (Salud) – Región Metropolitana

Actualmente no se reportan incendios forestales en la Región Metropolitana, aún así, los trabajos se han concentrado en la prevención ante la ola de calor y el constante monitoreo del aire ante la nube de humo que esta semana se ha posado sobre la capital.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la delegada presidencial (s) Sandra Saavedra, se reunieron el miércoles con alcaldes de la Región Metropolitana, y visitaron Padre Hurtado, donde opera un sistema de prevención autónomo.

Durante esta jornada, se reunieron con Bomberos donde se reportó el retorno a Santiago de la Primera Fuerza de Tarea de la institución, tras apoyar las labores de combate del fuego en el sur del país.

Desde el Ministerio de Salud también han reportado el envío de insumos, como lágrimas artificiales y mascarillas, a través de Cenabast a las zonas más afectadas.

Además, han recomendado medidas de protección ante el humo, como cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, mantener puertas y ventanas cerradas, y evitar la actividad física.

 

Diego Pardow (Energía) – Región de O’Higgins

O’Higgins es la segunda región en alerta temprana preventiva. El pasado 7 de febrero, el ministro Pardow se instaló en la zona y se reunió con autoridades del Ministerio Público, Conaf, policías y bomberos.

Tras esa instancia, el fiscal regional Emiliano Arias destacó la coordinación de los órganos del Estado, instó a la ciudadanía a realizar las denuncias y comprometió la solicitud de prisión preventiva para los responsables.

En la instancia, también se instruyó el despliegue de trabajos preventivos, especialmente de corta fuegos en zonas rurales. Uno de los más importantes se realizó en los bosques del Centro Experimental Forestal (CEF) Tanumé, ubicado al norte de Pichilemu.

Otra de sus prioridades ha sido la revisión de infraestructura crítica en la región. Durante esta jornada, visitaron el Centro de Operaciones de CGE, que supervisa la transmisión y distribución eléctrica desde O’Higgins al Maule.

Cabe recordar que la Región de O’Higgins ya fue azotada por una primera ola de incendios en diciembre del año pasado, que afectó especialmente a la comuna de Lolol.

 

Antonia Orellana (Mujer) – Región del Maule

La Región del Maule aún tiene alerta amarilla regional, pero ya han decretado cinco alertas rojas comunales. Nueve de esos incendios se encuentran controlados, pero hay cuatro que aún se están combatiendo, según el último informe de Senapred.

El 6 de febrero la ministra Orellana llegó a la región, poniéndose a disposición del delegado presidencial, Humberto Aqueveque. Ese mismo día, se dirigieron al Centro Operativo Regional Maqui 1 de Conaf, para coordinar labores con alcalde.

Al día siguiente, la secretaria de Estado llegó hasta el puesto de comando de Pencahue, dispuesto para la coordinación de recursos en el combate al incendio forestal El Ajial.

Posteriormente, se reunió con el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, para abordar el complejo escenario que dejó el siniestro que se extendió hasta la zona de El Durazno, al sur de Curicó.

Durante este jueves, la ministra Orellana recibió a un grupo de 27  brigadistas enviados desde Colombia que colaborarán con la extinción del fuego en el incendio de Río Blanco, en la comuna de Longaví.

Luego se dirigió hasta la comuna de Curepto, una de las más afectadas por el incendio El Ajial.

Esteban Valenzuela (Agricultura) – Región del Ñuble

Ñuble es una de las tres regiones en alerta roja regional. De los 33 incendios reportados en la zona, solo nueve han sido controlados, y se estima que el fuego ha afectado más de 41 mil hectáreas. Además, se han registrado 304 viviendas destruidas, 1.200 personas damnificadas y un fallecido.

El ministro Valenzuela fue uno de los primeros en llegar a la zona. Viajó durante la noche del 2 de febrero a Chillán. Al día siguiente, formó parte del Cogrid regional junto al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Ese mismo día, confirmó la suspensión de quemas agrícolas desde Coquimbo hasta Los Lagos. Luego se trasladó hasta Quillón y Ránquil, comunidades que se vieron rápidamente afectadas por la agresividad de un incendio que se extendió desde Yumbel.

También constató la grave situación en Quirihue, donde la densidad del humo impidió las labores de combate aéreas durante 24 horas.

El 8 de febrero, recibió el apoyo de las embajadas de Israel y Argentina. Además, visitó la zona de Portezuelo, donde constató el daño que provocó el fuego en las empresas vitivinícolas del valle de Itata.

Ese mismo día, el ministro Valenzuela informó un plan de apoyo para los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que beneficia a unos 6.500 pequeños agricultores entre Maule y La Araucanía.

Otra de las preocupaciones del secretario de Estado ha estado puesta en la recuperación de fauna nativa. El ministro visitó la Escuela de Veterinaria de la U. de Concepción, que ha recibido una veintena de animales damnificados, y confirmó el reforzamiento del aporte anual que recibe el SAG para centros de rehabilitación.

 

Por otro lado, recibió un grupo de bomberos forestales enviado por la Embajada de Venezuela, que operará fundamentalmente en Quillón.

Valenzuela también estuvo en dos zonas afectadas por las llamadas, Ninhue y Coelemu. En la primera de ellas, compartió un registro de cómo eran evacuados del lugar.

Juan Carlos García (Obras Públicas) – Región del Biobío

La Región del Biobío es, sin duda, la más afectada por los incendios forestales. Se calcula que más de 159 mil hectáreas han sido arrasadas por las llamas. El último reporte de Senapred habla de 602 viviendas destruidas, seis establecimientos educacionales quemados, 3.555 personas damnificadas y 16 muertos.

El 6 de febrero, el ministro García ya se encontraba en la zona. Junto al Presidente Boric y el ministro Valenzuela recibieron el Ten Tanker, cuya base de operaciones se iba a establecer justamente en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción.

Sin embargo, la aeronave ha sufrido dos desperfectos técnicos que han impedido su total despliegue en la zona.

Ese mismo día, el ministro García confirmó la construcción de nueve pozos en la Región de Ñuble que faciliten el abastecimiento de helicópteros en el combate de incendios.

También se reunió con el alcalde de Florida, Jorge Roa, para agilizar la entrega de ayuda. Allí constató el daño que provocó el fuego en la zona.

El 7 de febrero, García recibió a 50 brigadistas españoles que aterrizaron en Biobío para colaborar con el combate a los incendios. Ellos se sumaron a los trabajos que ya realizaban brigadistas mexicanos en Yumbel.

Ese mismo día se dirigió hasta Santa Juana, y al día siguiente estuvo en Arauco, dos de las comunidades más afectadas por el fuego. En la primera, el ministro constató la destrucción de la red de servicios sanitarios rurales y confirmó la instalación de una solución provisoria en la zona de Chacay Alto.

Giorgio Jackson – Región de La Araucanía

La Región de La Araucanía es la que actualmente tiene más focos activos. De los 150 incendios reportados, solo 79 han sido controlados.

Se estima que más de 83 mil hectáreas han sido arrasadas por las llamas, según el último reporte de Senapred. Además, se han registrado 296 viviendas destruidas, 822 damnificados y siete fallecidos.

El ministro Jackson llegó el 4 de febrero a la zona. En sus primeros días se desplegó por las comunas de Freire y Purén, muy afectadas por el fuego. También estuvo en Temuco para gestionar labores de coordinación con otras instituciones y servicios.

El 5 de febrero se reunió con parlamentarios de oposición de la zona para solicitar su colaboración en la emergencia y coordinar acciones.

Durante su visita a Lumaco al día siguiente, anunció la realización de una Ficha Básica de Emergencia para los damnificados. La idea es realizar un catastro para distribuir las ayudas del Estado. La primera nómina de familias afectadas recibiría el monto de 1.500.000 pesos.

El 8 de febrero, Jackson recibió una brigada de 150 mexicanos para apoyar el combate de los incendios forestales. También estuvo constatando los trabajos y el daño que provocó el fuego en Ercilla y Cholchol.

Este jueves recibió el aporte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Galvarino y posteriormente se dirigió a Lautaro para seguir monitoreando el daño provocado por los incendios forestales.

 

Javiera Toro (Bienes Nacionales) – Región de Los Ríos

En Los Ríos, hay tres alertas rojas comunales y actualmente quedan tres focos de incendio aún en combate. Las autoridades estiman que unas 7.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego.

La ministra Toro aterrizó en Valdivia el 5 de febrero, participó de Cogrid de Los Ríos y luego se trasladó al sector de Aguas Bonitas, en la comuna de Mariquina, donde se realizaban labores de contención de las llamas.

Estos días, la secretaria de Estado también ha recorrido Corral, monitoreando el foco de incendio en Futa, donde realizó un recorrido fluvial junto a la Armada. También sobrevoló la zona con colaboración de la Policía de Investigaciones (PDI).

También ha sostenido reuniones con los alcaldes y seremis de la zona, visitó a vecinos en la comuna de Los Lagos y realizó una fiscalización con la Armada en las riberas del Lago Panguipulli, reforzando el
mensaje de la prevención para evitar que escale la emergencia.

Aporte-Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.