Avisos Legales
Nacional

Comité de Expertos debuta entre las 10 instituciones que generan menos confianza en Chile

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 11.02.2023
Comité de Expertos debuta entre las 10 instituciones que generan menos confianza en Chile El Senado nombró a la mitad de los miembros de la Comisión Experta | Foto: Agencia UNO
Pese a que aún no comienza a funcionar, solo un 43% de los encuestados tiene confianza en la Comisión Experta que redactará el anteproyecto de la nueva Constitución. La institución se posiciona incluso por debajo de las AFP, según la encuesta Research Chile.

El Comité de Expertos, uno de los órganos del nuevo proceso constituyente que comenzará a sesionar el próximo 6 de marzo, es una de las 10 instituciones que generan menos confianza, según la encuesta Research Chile.

De acuerdo a la medición, la lista es encabezada por Bomberos, que registra un 96% de confianza. Le siguen Carabineros (73%), la Policía de Investigaciones (72%) y el Banco Central (69%).

Sin embargo, en la parte baja de la tabla, el Comité de Expertos debuta con un 43%, convirtiéndose en la séptima institución que genera menos confianza.

El organismo es superado por las AFP, los Tribunales de Justicia y la Fiscalía, las tres con un 45% de confianza.

Confianza de instituciones

Fuente: Research Chile

Bajo la Comisión Experta están los canales de televisión (41%), las isapres (40%), la Iglesia Católica (40%) y las iglesias evangélicas (39%).

Al fondo de la tabla están el Congreso (37%) y los partidos políticos (30%), que se hunden como las dos instituciones que menos confianza inspiran.

Disposición frente al nuevo proceso constitucional

La medición también reveló que un 53% de los encuestados declaró estar interesado o muy interesado en el proceso constitucional, frente a un 42% que declara estar poco o nada interesado.

Interés en nuevo proceso constituyente

Fuente: Research Chile

Al mismo tiempo, y pese a que el proceso aún no comienza, un 19% de los encuestados declara desde ya que rechazará la propuesta de nueva Constitución que se someterá a plebiscito de diciembre. Al frente, solo un 6% dice que lo votaría a favor.

En medio, un 50% asegura que tomará una postura cuando la propuesta esté definida por el Consejo Constitucional y un 24% declara que esperará el anteproyecto que resultará del trabajo de los expertos constitucionales para tomar posición.

Disposición ante nueva Constitución - Research Chile - Febrero 2023

Fuente: Research Chile

Aporte-Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.