Avisos Legales
Nacional

Caso SQM: Se retoma juicio contra Pablo Longueria y Marco Enríquez Ominami

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 13.02.2023
Caso SQM: Se retoma juicio contra Pablo Longueria y Marco Enríquez Ominami Pablo Longueira y MEO imputado en Caso SQM | Agencia Uno
Tras ocho años de conocerse los delitos, se retomará el juicio oral que solicitó 818 días de cárcel y multas por cohecho a Longueira y cuatro años de cárcel por delitos tributarios contra MEO.

Este lunes se retomó el juicio oral por el Caso SQM, que investiga el financiamiento ilegal de la política chilena y tiene como imputados al exsenador UDI, Pablo Longueira, y al excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami (PRO). 

Pese a que la instancia ya habría iniciado los primeros días de febrero, debió aplazarse ya que no se contaba con el documento «auto de apertura», encargado a un juez que se encontraba de vacaciones.

Cabe recordar que, durante la semana pasada, la defensa de Longueria recurrió al Tribunal Constitucional para impugnar la norma que obliga a la asistencia ininterrumpida al juicio.

Lo anterior, pues el juicio se prolongará entre 18 y 24 meses, tiempo en el que cada imputado deberá asistir diariamente a las audiencias.

Asimismo, la defensa del excandidato solicitó en enero último el sobreseimiento del caso, argumentando que el plazo para juzgarlo ya venció.

Caso SQM

El Caso SQM explotó en 2015 y destapó el financiamiento irregular por parte de empresarios a candidatos políticos, siendo considerado una arista del Caso Penta. En su momento, tuvo hasta 180 imputados los cuales terminaron siendo sobreseídos.

Para el caso de Longueira y Marco Enríquez-Ominami, la Fiscalía solicitó 818 días de cárcel y multas por cohecho al exsenador UDI, mientras que MEO arriesga cuatro años de cárcel por delitos tributarios. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.