Avisos Legales
Nacional

CMPC por posible royalty: «La industria forestal no es extractiva sino renovable»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 14.02.2023
CMPC por posible royalty: «La industria forestal no es extractiva sino renovable» Francisco Ruiz-Tagle | CMPC
El gerente general de La Papelera se mostró abierto a ser conversar sobre las nuevas regulaciones a las empresas forestales para prevenir los incendios, pero respecto a un posible royalty manifestó que «de existir sería equivalente a pagar impuestos eternos sobre un mismo recurso».

A raíz de los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país, desde el Gobierno plantearon la necesidad de contar con una nueva regulación para las empresas forestales. Lo anterior, para avanzar en una mejor regulación del rubro y prevenir este tipo de siniestros en un futuro.

La situación desató la molestia del mundo empresarial, ya que desde la Sofofa y Corma argumentaron que “no era el momento ni la forma” para tener esa conversación. Aunque desde la CMPC, el gerente general, Francisco Ruiz-Tagle, se mostró abierto a conversar sobre el “nuevo pacto” planteado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para abordar una nueva regulación a las empresas madereras.

En conversación con T13 Radio, Ruiz-Tagle manifestó que por el momento «estamos absolutamente abocados al combate de los incendios», pero que «estamos muy disponibles para participar en conversaciones siempre y pasada esta crisis».

Asimismo, relevó que «nos preocupa en esta materia que la información en la cual nos basemos para revisar sea 100% confiable y no basada en la desinformación, aquí hay mucha noticia falsa dando vuelta y eso no corresponde«.

En ese sentido, la ministra Jara aseguró que «vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos, la regulación de las empresas forestales«.

Y argumentó que para evitar este tipo de catástrofes será necesario «fortalecer la institucionalidad» y recoger «las experiencias anteriores», por lo que hizo un llamado a la Sofofa a «tener disposición al diálogo». 

Royalty

Consultado por su disposición a un royalty o mayores impuestos que se podrían utilizar para las reformas en torno al cambio climático, Ruiz-Tagle señaló que «favorecer políticas para descentralizar impuestos vigentes sería un primer paso», pero que toda tributación adicional bajo el concepto de un royalty «desconoce que esta industria forestal no es extractiva, sino que es renovable».

En ese sentido, enfatizó en el funcionamiento de las empresas madereras, que «una vez cosecha, replanta el recurso. Nosotros plantamos sobre terrenos ya cosechados y de existir un royalty sería equivalente a pagar impuestos eternos sobre un mismo recurso«.

Además, recalcó que la medida «vendría a ser un impuesto patrimonial que gravaría a muchos pequeños propietarios. En esta industria forestal al menos 25 mil propietarios de bosques».

El gerente general de La Papelera también destacó la certificación internacional de la empresa en relación a los aspectos ambientales «que son las mismas de los países nórdicos que admiramos y por cierto cumplimos«.

Ruiz-Tagle también se refirió a las acusaciones contra las empresas forestales ante la rapidez en la propagación del fuego en monocultivos de pino y eucaliptus. «Es evidente que un eucalipto y un pino en una condición de temperaturas altas y vientos altos se inflama, pero igualmente lo hacen otros cultivos y plantas nativas. Hay evidencia de que hay muchas plantas y matorrales nativos que se inflaman muy rápido», indicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.