Avisos Legales
Nacional

Sofofa valora despliegue del Gobierno en incendios: «Se ha hecho un esfuerzo enorme»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 21.02.2023
Sofofa valora despliegue del Gobierno en incendios: «Se ha hecho un esfuerzo enorme» Sofofa valora despliegue en terreno del Gobierno | Agencia Uno
Además, destacaron el desempeño de los ministros y la preocupación del Presidente para combatir la emergencia forestal. Sin embargo, el líder de la asociación gremial fue enfático al señalar que «si no resolvemos quién está detrás de esto, no va a parar».

Con el despliegue de los ministros en las zonas afectadas, la presencia constante del Presidente Gabriel Boric y un despliegue territorial ampliado y transversal desde autoridades de gobierno hasta autoridades regionales, el Gobierno ha tenido amplio desempeño en la emergencia forestal que no da tregua en la zona centro-sur.

Mirada que fue compartida por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), quienes relevaron los esfuerzos para hacer frente a los siniestros que aquejan al país. «Ha habido un trabajo público-privado en el cual se ha hecho un esfuerzo enorme«, comenzó el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, en T13 Radio. 

«No solamente con toda la capacidad local, sino que también con haber traído expertos y brigadistas del extranjero para combatir esta tragedia», siguió el líder de la asociación gremial.

Dichos que llegan semanas después de que la idea propuesta por el Presidente sobre una posible regulación a la industria forestal tensionara las relaciones con la Sofofa. «Parece improcedente y totalmente fuera de contexto, que las autoridades abran un debate sobre la industria forestal», manifestaron en un comunicado público.

«Sin la capacidad aérea y terrestre que las empresas forestales han desarrollado por años y desplegado ahora para enfrentar este dramático escenario, la situación sería más compleja», agrega la misiva.

Aunque en esta oportunidad, desde el gremio aplaudieron el despliegue de los ministros «y la preocupación del Presidente me parecen muy correctos y en lo que podamos apoyar, nos hemos puesto a disposición del Gobierno porque entendemos lo difícil qué es», agregó von Appen, quien también se refirió a la intencionalidad de los incendios en las zonas afectadas.

«Voy nuevamente al origen, si no resolvemos quién está detrás de esto, no va a parar«, advirtió.

Intencionalidad de los incendios

Respecto a la intencionalidad de los siniestros, el presidente de la Sofofa apuntó directamente a las instituciones, las cuales «no están dando el ancho para ubicar a los responsables o las responsables individuales de personas que están frente a la justicia y determinar qué grado de responsabilidad, si hubo intencionalidad o negligencia, si será delito o cuasidelito y las penas que correspondan».

En esa línea, von Appen cuestionó duramente al Ministerio Público. «No puede ser que llevemos más de un mes de emergencia y tengamos 37 detenidos.  El Ministerio Público, el cual está encargado de investigar, tiene que decir qué es lo que ocurre que no puede dar con los responsables».

«Hay que preguntarle a la Agencia Nacional de Inteligencia cómo no puede anticipar los incendios, en especial los intencionales, con toda la tecnología que existe; o a la PDI qué le falta para investigar y dar con las personas, o si hay una organización detrás», agregó el líder del gremio.

Lo anterior se suma las críticas de Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) quien declaró a Emol que «si le bajamos a la situación estamos viviendo nunca vamos a dar con los delincuentes«.

En respuesta a los cuestionamientos, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, explicó que desde el Gobierno ya que han presentado diversas denuncias para que se investigue la eventual intencionalidad en algunos focos de incendios.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.