Avisos Legales
Nacional

Fuerte choque entre Fernando Atria y Hugo Herrera por “fracaso” de la Convención

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 22.02.2023
Fuerte choque entre Fernando Atria y Hugo Herrera por “fracaso” de la Convención Fernando Atria y Hugo Herrera | Fotos: Agencia UNO / UDP
Un duro intercambio en Twitter protagonizaron el filósofo y el exconvencional, tras una columna de Herrera donde lo apuntaba como uno de los responsables. Atria terminó haciendo un hilo para explicar su postura frente a quienes le exigen “autocrítica”.

Un enfrentamiento verbal se vivió entre los abogados Fernando Atria y Hugo Herrera en las redes sociales, después que el segundo publicara una columna de opinión fustigando el trabajo de algunos convencionales en la redacción de la rechazada nueva Constitución.

Rememorando el fracaso de la revolución inglesa causado por “los egocéntricos revolucionarios de su tiempo”, “los ostentosos cabezas calientes”, “cuya retórica los condujo, tanto a ellos cuanto a quienes confiaron en ellos, a ninguna parte”, Herrera apuntó a la Convención Constitucional.

En ese sentido, escribió que “el radicalismo, la auto-escenificación de las propias individualidades, la retórica inflamada, dominaron sin moderación. Stingo, Bassa, Atria jugaron un papel similar al de ‘los ostentosos cabezas calientes’”.

Herrera continuó: “se les advirtió de la irresponsabilidad que significaba querer producir una Constitución excluyendo a la mitad del país. Mantuvieron su revolucionarismo estruendoso y su actitud los condujo, ‘tanto a ellos cuanto a quienes confiaron en ellos, a ninguna parte’; al peor fracaso democrático de la izquierda en la entera historia de Chile”.

Después de compartir el escrito en sus redes sociales, Fernando Atria le respondió que “quizás todas estas sandeces y maniquísmo que le gusta atribuirme (Hugo) son para justificar ante sus lectores de derecha que a pesar de sus críticas a LyD él es todavía de derecha dura”.

“De modo que, como habría dicho Joaquín Lavín, ‘lo ofrezco’ como mi aporte a deshacernos de LyD”, refiriéndose a Libertad y Desarrollo, centro de pensamiento de derecha que fue mencionado por el autor en su columna.

Ante este comentario, Herrera subió el tono: “Hazte cargo (alguna vez) del argumento y de tu responsabilidad en el fracaso de la Convención”.

“Esa lógica de reality no me parece”

El exconvencional no volvió a dedicarle palabras al columnista. Sin embargo, después que una usuaria le señalara que la “total incapacidad de autocrítica” de Atria la convence que “fue un error votar” por él, el abogado volvió a referirse al tema.

Sobre “autocrítica” afirmó que “quien actúa en público (más si es electo), debe explicarse en público. Y si eso implica reconocer errores”, pero “esta demanda insistente de ‘autocrítica’ es, creo, una manifestación más de despolitización, de una discusión pública que ya no cree que sea discusión de contenidos”.

“Por eso, el contenido político de la explicación ya no importa, y la demanda adquiere un doble carácter distinto” de “farandulización” y moralización, lógicas que “en la demanda de autocrítica son típicas de un reality show, una acertada analogía con la Convención Constitucional que hizo en su libro el ex convencional Renato Garin”, destacó.

Así, comentó que “en esta lógica, el contenido político de lo que uno dice es humo, palabrerío, blabla; solo la ‘autocrítica’ es real: dime cuánto te flagelas y te diré cuánto vale lo que dices. No interesa la explicación, rendición de cuentas, etc., sino verlo en el suelo como en un reality”.

“Por eso despolitización”, continuó el abogado, asegurando que “esa lógica de reality no me parece. Después del 4/9 he intentado explicar mi conducta y la del Frente Amplio y más, ponerla en el contexto político de la CC, y tratar de identificar dónde podríamos haber hecho algo distinto y, en ese sentido, nos equivocamos”.

Citando sus apariciones en televisión tras el rechazo a la nueva Constitución, publicaciones extensas sobre los resultados e incluso una columna publicada en El Desconcierto, Fernando Atria explicó que “algunos quisieran que yo dijera más”, pero él sigue “creyendo, como dije en la campaña, que aunque no era una constitución elegante ni un ejemplo académico, era la Constitución que Chile necesitaba”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.