Avisos Legales
Nacional

Ministro de Agricultura asegura que intencionalidad de los incendios es del 40%

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 23.02.2023
Ministro de Agricultura asegura que intencionalidad de los incendios es del 40% Ministro Valenzuela manifestó que el 80% de las personas afectadas pertenecen a quintiles más pobres | Agencia Uno
El secretario de Estado también puntualizó que un 80% son personas de los quintiles de mayor pobreza: «45% son mujeres y 26% son mapuche, a propósito de la contradicción de que hay personas que creen que un nivel alto de intencionalidad son mapuche», señaló.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la situación actual de los incendios forestales que aquejan a la zona centro-sur del país, donde también abordó la intencionalidad de los siniestros en las regiones del Biobío y La Araucanía.

«Los datos son bien dramáticos«, comenzó en diálogo con T13 Radio. «En las tres regiones más afectadas, que son Ñuble, Biobío y La Araucanía, estamos calculando con precisión y haciendo un seguimiento», continuó el secretario de Estado.

De hecho, según los datos entregados por la autoridad, el 25% de los 700 casos estudiados durante el año son de una «intencionalidad bastante probada por las unidades de Conaf«, puntualizó.

Cifras que se condicen con la información entregada, hace un par de días, por la ministra del Interior, Carolina Tohá: «Este año estamos alrededor de un 25% de intencionalidad en los incendios que hemos visto«.

A raíz de lo cual Valenzuela aseguró que «nosotros mismos como Conaf dimos a conocer los datos que tenía la ministra Tohá, y duplicamos las unidades de investigación del origen de los incendios: se pasó de 12 a 24 unidades, que son 2 técnicos y especialistas por región, precisamente porque no toleramos la impunidad en cualquier área».

Asimismo, el titular de Agricultura agregó que los datos son «bastante más en Arauco y en la Araucanía que en la Región de Los Lagos. La Región de los Lagos tiene menos incendios, menos afectación, sin embargo, nos aparece a nosotros con datos estas tres zonas, en torno a 40% de intencionalidad«.

El líder de Agricultura también entregó un balance de las personas más afectadas por los siniestros, en las que un 80% son personas de los quintiles de mayor pobreza. «45% son mujeres y 26% son mapuche, a propósito de la contradicción de que hay personas que creen que un nivel alto de intencionalidad son mapuche, cuando son grupos muy minoritarios lo que provocan esto, porque se ha afectado muchísima familia mapuche», precisó.

Inflación en los alimentos

El secretario de Estado también se refirió a los posibles efectos en los precios de los alimentos a raíz de la emergencia forestal, y realizó un llamado a la calma a la población.

«Pero falta de alimento no, porque hay una afectación importante de 7 mil pequeños agricultores y medianos, pero estamos hablando de 250 mil pequeños y medianos agricultores que conforman nuestro sistema alimentario».

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, también se mostró de acuerdo con el titular de la cartera. ««No van a haber subidas de precio de ningún tipo, ni va a haber escasez de ningún tipo», puntualizó.

«En estas zonas que se han quemado, la mayoría son pequeños productores, ganaderos, vinateros, de vinos especiales que son de esa zona y que si se han visto afectados, por lo tanto, no van a haber ni alzas de precios, lo ratificamos hoy, ni tampoco, escasez de ningún tipo«, aclaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.