Avisos Legales
Nacional

Desde la «superación de las falencias» hasta «impunidad»: Las reacciones a 13 años del 27F

Por: Matías Humberto Rojas Pérez | Publicado: 27.02.2023
Desde la «superación de las falencias» hasta «impunidad»: Las reacciones a 13 años del 27F Uno de los símbolos de la tragedia fue la bandera chilena encontrada entre los escombros | Agencia UNO
A 13 años de la tragedia del 27F diversas han sido las reacciones desde varios actores sociales, donde destacan los aprendizajes que se han hecho hasta el día de hoy.

Se cumplen 13 años desde el 27F, el terremoto de magnitud 8,8 grados Richter y posterior tsunami que asoló Chile, y que dejó 525 personas muertas, alrededor de 2 millones de damnificados y 500 mil viviendas afectadas.

Diversas han sido las reacciones que ha dejado la conmemoración de la tragedia, tanto desde el mundo político, científico y social. A su vez, el gobierno informó que no habrán actividades oficiales en el marco del recuerdo de la catástrofe.

Uno de los organismos académicos  que se pronunció fue la Red Geocientífica de Chile, quienes publicaron un tweet a las 03:34 de esta madrugada, el momento exacto en que hace 13 años empezó el terremoto.

🔸TERREMOTO Y TSUNAMI DEL 27F 🔸

En este momento, siendo exactamente las 03:34, se conmemoran 13 años del terremoto y tsunami del 27 de febrero del año 2010.

Sin duda, el 27F fue un evento sísmico que desecadenó una catástrofe y siempre tendremos en nuestra retina. pic.twitter.com/uJoipWTHoX

— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) February 27, 2023

Aprendizajes desde el 27F hasta hoy

Por su parte, según consignó El Mostrador, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, organismo que se fundó luego del 27 han llevado a cabo una campaña a través de su Instagram para hacer un repaso de lo que se ha aprendizajes desde la tragedia hasta la fecha.

En ese marco compartieron un estudio publicado en la revista Natural Hazards, titulado “Temporal evolution in social vulnerability to natural hazards in Chile” que muestra las diferencias en la preparación en caso de una catástrofe entre las ciudades de Iquique, Valparaíso y Concepción.

Este artículo indica que en la zona sur existen mayores riesgos asociados a una tragedia natural, esto debido a los índices de vulnerabilidad asociados al nivel socioeconómicos, el aumento en el número de población en condición de discapacidad y adulta mayor.

«Se levantaron las falencias» desde el 27F

Otra de las instituciones en pronunciarse fue el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el organismo nació de la antigua Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) que dejó de existir el 1 de enero del 2023.

«Acá hay una línea transversal. Lo que era la Onemi el 27-F no es lo mismo que tuvimos como Onemi hasta el 31 de diciembre y que lo que hoy día (existe) como Senapred. Simples ejemplos: en ese momento (el 27F) trabajaban alrededor de 73 personas, no teníamos monitoreo en todas las regiones, no existían las direcciones regionales», afirmó el director (s) del Senapred, Mauricio Tapia, a Cooperativa.

Además, afirmó que «Se hizo un levantamiento, un trabajo con expertos internacionales, se levantaron las falencias y obviamente se trabajó en esas falencias. El mejor ejemplo son los progresos alcanzados de manera sistemática que permitieron enfrentar los terremotos de 2014 y 2015«.

En tanto la autoridad afirmó que no se trata solo de un cambio de nombre sino de una nueva forma de enfrentarse a las tragedias. Antes se «hablaba de la emergencia, una parte de la gestión de riesgo de desastres. Acá hablamos de la prevención, de cómo nos preparamos para estas amenazas que tenemos como país.

Otra señal desde el mundo institucional, fue el anuncio de uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric de que la Isla Juan Fernández volviera a tener un centro educacional. Esto era bastante esperado desde la comunidad, ya que desde la tragedia las clases se tuvieron que hacer en un recinto modular, informaron desde el Mineduc a El Dínamo.

Para esto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) donará un terreno donde se podrá construir el nuevo reciento, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Juan Fernández.

Además, desde sectores de derecha en Twitter se ha intentado instalar la imagen de la expresidenta, Michelle Bachelet como principal culpable de la tragedia a través de una gran cantidad de tweets que evocan la figura de la «impunidad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.