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Más mujeres que hombres llegan a la educación superior: Y tienen mejor rendimiento

Por: Por Carolina Ceballos con información de comunicado de prensa | Publicado: 02.03.2023
Más mujeres que hombres llegan a la educación superior: Y tienen mejor rendimiento Imagen referencial Universidad de Valparaíso | Agencia Uno
El reporte apunta a un posicionamiento importante del género femenino. Específicamente, mientras se constata un incremento en la tasa de cobertura neta de los hombres equivalente a 2,7%, en el caso de las mujeres este llega a 5,2%, con lo que la brecha de género positiva de esta tasa alcanza 2,5%, pasando de 5,6% en 2013, a 8,1% en los últimos 10 años.

Este jueves, la subsecretaría de Educación oficializó el estudio “Brechas de género en la educación superior”, que entrega reveladores antecedentes alusivos a este ámbito correspondientes a 2022 (Matrícula y personal académicos) y otros, a 2021 (Aprobación anual Retención y titulación).

Respecto de la Tasa de Cobertura Neta en Educación Superior, esto es el porcentaje de personas matriculadas en Educación Superior entre 18 y 24 años en la población total dentro del mismo rango de edad, en el 2022 se observa una brecha de género positiva de 8,1 puntos porcentuales, dada por una tasa en mujeres de 46,3% y de 38,2% en hombres.

Adicionalmente, el informe detalla que en los últimos 10 años, esto es entre 2013 y 2022, la tasa de Cobertura Neta de los hombres ha aumentado 2,7%, y la de mujeres 5,2%, con lo que la brecha de género positiva de esta tasa se incrementa 2,5%, pasando de 5,6%. en 2013 a 8,1% en 2022.

En cuanto al porcentaje de participación en la matrícula de primer año el 2022, las mujeres representan el 52,7% del alumnado nuevo en el sistema, mientras que en el caso de los hombres, este alcanza 47,3%, lo que equivale a una diferencia del género femenino que supera los cinco puntos.

La brecha de género en la participación en la matrícula de primer año 2022 por tipo de IES (Instituciones de Educación Superior), muestra que en las universidades y Centros de Formación Técnica (CFT) es positiva, llegando a 9,6% y 8,9%. respectivamente. En los Institutos Profesionales (IP), en cambio, la brecha de género es negativa con -0,3%.

Tomando en cuenta la matrícula de primer año de pregrado 2022 por áreas del conocimiento, se aprecia que las mayores brechas de género positivas se generan en el área de la salud (53,1%), educación (51,5%) y ciencias sociales (40,7%), mientras una situación inversa se produce en el ámbito de la tecnología (-65,5%) y ciencias básicas (-7,3%).

Si el análisis se traslada a la tasa de aprobación anual en la educación superior, en 2021 se observa que esta es mayor en mujeres (88,4%) que en hombres (80,8%), con una brecha de 7,6%.

Por su parte, en la tasa de retención de primer año en pregrado 2021, se constata una brecha de género positiva de 5,7 p.p, mientras que en el desglose, se confirma la tendencia, siendo más alta en los CFT (10,9%), seguidos de los IP (5,3%) y en tercer orden, en las universidades (3,1%).

Y en cuanto a la participación en la titulación 2021, se vueve a repetir el escenario de brecha positiva de género, que alcanza los 16,2%, ámbito en el que las mujeres representan el 58,1% del total de las titulaciones del año.

 

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