Avisos Legales
Nacional

Elizalde: Consejo Constitucional será el que determine el contenido de la nueva Constitución

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.03.2023
Elizalde: Consejo Constitucional será el que determine el contenido de la nueva Constitución Álvaro Elizalde | Agencia Uno
«Nunca debemos olvidar que el órgano llamado a decidir el contenido del texto va a ser un órgano elegido democráticamente por la ciudadanía”, dijo el senador previo a que empiece a sesionar el Comité de Expertos.

Este lunes 6 de marzo se constituirá oficialmente el Comité de Expertos designado por el Congreso que redactará el ante proyecto constitucional.

Según las bases estipuladas en el Acuerdo por Chile, este órgano deberá entregar el contenido al Consejo Constitucional que, a la vez, podrá hacer modificaciones y agregar elementos al texto constitucional.

Pese a esto, se han levantado voces que han planteado que será el Comité de Expertos el que determine los principales aspectos de la Carta Magna de se someterá a plebiscito a finales de año.

Al respecto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), salió al paso de dichos planteamientos, asegurando que será el Consejo Constitucional el que determinará el grueso de contenido.

El senador —y uno de los principales negociadores del acuerdo constituyente— partió diciendo que este nuevo proceso “requiere sobre todo una actitud constructiva de todos los actores que participen del mismo”.

En ese sentido, Elizalde comentó en conversación con radio Cooperativa que “pasado mañana, el lunes, se va a constituir la Comisión Experta que tiene que elaborar el anteproyecto. Pero nunca debemos olvidar que el órgano llamado a decidir el contenido del texto va a ser un órgano elegido democráticamente por la ciudadanía”.

Asimismo, señaló que “es muy relevante que las ciudadanas y ciudadanos concurran a las urnas para elegir a quienes van a ser parte de este órgano íntegramente elegido por el pueblo, porque va a ser ese órgano el que va a determinar el contenido de la nueva Constitución”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.