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Lobby: Organismos públicos agendaron más de 70 mil audiencias en 2022

Por: Daniel Lillo | Publicado: 06.03.2023
Lobby: Organismos públicos agendaron más de 70 mil audiencias en 2022 Imagen referencial, lobby | Agencia Uno
“Se tiene que levantar más información sobre lobbistas y gestores y hay que hacerse cargo de espacios extra institucionales, de aquellas acciones que se realizan usando tecnología”, dijo el presidente del Consejo para la Transparencia.

Más de 70 mil audiencias por Ley del Lobby se agendaron en 2022, según datos entregados por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

Pese a que los niveles de reuniones no han igualado a los registros prepandemia, esta cifra marca un notorio aumento respecto a 2020 y 2021.

Al respecto, el presidente del CPLT, Francisco Leturia, expresó que “la pandemia en general, provocó cambios en los registros que informan los organismos públicos por Ley de Lobby”, según constató el Diario Constitucional.

En concreto, en 2022 se agendaron 70.992 reuniones con diferentes representantes de organismos del Estado, versus las 59.925 que se registraron en 2021.

Esto, en todo caso, sigue siendo menor al nivel que alcanzó en 2019, cuando se informó un total de 95.556 audiencias.

Por el contrario, los donativos —regalos que puedan recibir autoridades en el marco de las funciones públicas— aumentaron respecto a los años de pre pandemia y emergencia sanitaria.

En 2019 se registraron 5.762 y en 2022 esta cifra aumentó a los 6.727.

Ante estas cifras, Leturia indicó que “suma evidencia a los cambios que requiere la normativa. No sólo porque no podemos limitarlo a una agenda de audiencias donde las obligaciones recaen en funcionarios y autoridades”.

De igual manera, señaló que “se tiene que levantar más información sobre lobbistas y gestores y hay que hacerse cargo de espacios extra institucionales, de aquellas acciones que se realizan usando tecnología”.

“Uno de los temas que se nos plantea con miras al nuevo proyecto de ley, además de materias pendientes desde hace años, es la regulación de redes sociales como herramienta de lobby, y es un debate que hace mucho tiempo se está dando en instancias internacionales”, concluyó.

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