Avisos Legales
Nacional

Chile ha expulsado 140 inmigrantes este 2023 con un costo de $300 millones

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 09.03.2023
Chile ha expulsado 140 inmigrantes este 2023 con un costo de $300 millones Inmigración (Imagen referencial) | Agencia Uno
Según detalló el director del Servicio Nacional de Migración, se desembolsarían hasta 2 millones 700 mil pesos en los destinos más lejanos de expulsión por persona.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, se refirió a los costos que significan para el Estado las expulsiones de inmigrantes en la Comisión Investigadora de la Macrozona Norte.

Al respecto, detalló que por persona se desembolsarían hasta 2 millones 700 mil pesos en los destinos más lejanos de expulsión. De hecho, según confirmó el Thayer, hasta el momento se han expulsado 140 personas con un costo aproximado de $300 millones. 

Los hechos fueron calificados de preocupantes por el diputado independiente y presidente de la comisión, Jaime Araya, quien llamó a trabajar en medidas preventivas para evitar llegar a dicho punto.

«Es un tema sumamente relevante, porque hoy día las prioridades de nuestro país deben estar en mejorar la atención de salud, la cobertura en la educación, y no puede ser que la crisis migratoria esté generando este tremendo gasto para el Estado», afirmó el diputado.

Al respecto, el parlamentario José Miguel Castro (RN), también miembro de la comisión, apuntó a la importancia de tipificar la inmigración ilegal como un delito.

«(Estaríamos) diciéndole a la persona que quiera ingresar a Chile ‘señor usted se va preso. Si no entra por la puerta ancha, aquí hay personal de las fuerzas armadas que lo va a llevar directamente a un juez que lo va a poner en la cárcel'», aseveró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.