Avisos Legales
Nacional

¿Fue bajado de su web el documento histórico del Ejército que cuestiona a Pinochet?

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 09.03.2023
¿Fue bajado de su web el documento histórico del Ejército que cuestiona a Pinochet? General (r) Ricardo Martínez | Foto: Agencia UNO
El texto elaborado por el excomandante en jefe de la institución castrense, Ricardo Martínez, fue crítico con el actuar del general Sergio Arellano Stark, a cargo de la Caravana de la Muerte, y con el dictador Augusto Pinochet.

El 28 de febrero de 2022 se hizo público un documento elaborado por el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menentau, que cuestionaba los métodos utilizados en dictadura y calificaba de «inaceptable» que la institución no entregase los cuerpos de detenidos desaparecidos a sus familias.

El texto titulado Reflexión sobre las actuaciones del Ejército y sus integrantes en los últimos 50 años y sus efectos en el ethos militar estuvo disponible para quien quisiese leerlo desde el 2 de marzo del año pasado. Sin embargo, según La Tercera, el documento habría sido recientemente removido de la plataforma.

De hecho, la institución castrense entregó sus razones al matutino: «Fue publicado en nuestra página web luego de que fuera anunciado por quien era —en esos momentos— el Comandante en Jefe del Ejército, y dado de que se trata de un documento de carácter personal y no institucional, se bajó de nuestro portal una vez que al autor deja su cargo»

Sin embargo, el documento había sido revisado por El Desconcierto a fines de febrero en su página web y sí se encontraba disponible a un año después de su publicación. Es más, al revisarlo esta mañana del 9 de marzo, el documento seguía disponible con el mismo link y en la sección de documentos.

Búsqueda del documento durante la mañana de este jueves 9 de marzo, en el sitio web del Ejército.

El Desconcierto consultó al Ejército sobre el documento y, junto con reiterar la información entregada a La Tercera, confirmaron que «respecto a su localización, podemos informar que se mantiene en la red y existen algunos links que lo llevan a él fácilmente».

¿Qué dice el texto de Martínez?

El documento fue controversial por ser particularmente crítico con el actuar del general Sergio Arellano Stark, quien en su paso con la Caravana de la Muerte dejó una «huella de ejecuciones que afectó gravemente a la institución y que significó posteriormente que integrantes del Ejército, en su mayoría de baja graduación jerárquica, fueran procesados y condenados», aseguró en el texto.

Además, también endosa responsabilidad al dictador Augusto Pinochet, por haber nombrado al general Stark en dicho cargo. «Los capitanes, tenientes o suboficiales no tenían otra posibilidad más que la de cumplir las órdenes de sus superiores bajo el normal apercibimiento de un eventual juzgamiento por Consejo de Guerra pudiendo hasta ser fusilados en el lugar de los acontecimientos», justificó.

Documento descargable desde la web del Ejército. Revisado este la mañana de este jueves 9 de marzo.

En esa línea, Martínez también sostuvo que «no se puede violar derechos internacionalmente establecidos, que incluyen la prohibición de la tortura, la prohibición de ejecuciones sumarias, la no discriminación, y el respeto a los detenidos».

Y cerró manifestando su repudio a la desaparición forzosa de los cuerpos de los detenidos en dictadura, los cuales no fueron devueltos a sus familiares. «Es también inaceptable, que no se hayan entregado los cuerpos a sus familias en todos los casos para que pudieran ser sepultados según sus creencias. Este aspecto, ha sido uno de los más determinantes en las imputaciones que se le hacen al Ejército, que hasta el día de hoy tienen los distintos organismos de derechos humanos».

Cabe recordar que Martínez renunció a su cargo como Comandante en Jefe del Ejército días antes de su salida oficial, y fue inculpado en el marco de una investigación por fraude al fisco.

Sin embargo, tras una larga investigación, durante la que el general en retiro intentó evadir de diversas formas su entrega de testimonio, la Corte Marcial revocó el procesamiento de Martínez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.