Avisos Legales
Nacional

TC rechaza solicitud de oposición para acceder a 13 expedientes de indultados por Boric

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.03.2023
TC rechaza solicitud de oposición para acceder a 13 expedientes de indultados por Boric Tribunal Constitucional | Agencia Uno
Tribunal Constitucional descartó dos de las tres solicitudes de parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas y acogió sólo una opción para entregar copias de la información. Decisión aleja el fantasma de la Acusación Constitucional contra el Presidente Gabriel Boric.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó parcialmente la solicitud de senadores de oposición, tras rechazar los indultos presidenciales anunciados el último día hábil de diciembre, un tema que escaló hasta generar un distanciamiento importante entre La Moneda y este sector.

Específicamente, y de acuerdo al detalle que entrega El Mercurio, los parlamentarios buscaban acceder a los expedientes administrativos para argumentar y sustentar los indultos de siete del total de 13 de los beneficiarios.

Respecto del detalle de la decisión del TC, los ministros descartaron dos de las tres solicitudes de parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas, acogiendo sólo una opción subsidiaria para que les entregaran copias de la información a la que se pueda acceder, ello sin que esto se traduzca en una vulneración de las disposiciones vigentes.

«No resulta posible denegar el acceso a los antecedentes referidos en la primera petición subsidiaria, toda vez que esta puede ser obtenida a través de los mecanismos que, a su respecto, ha previsto el ordenamiento jurídico en los términos que actualmente rigen el régimen de reserva o secreto, respecto de aquella información acompañada a estos autos que, total o parcialmente, es pública y, en esos términos, consta en portal institucional del respectivo órgano», argumentó el TC en respuesta a la solicitud efectuada a partir de los controversiales indultos.

Y adicionalmente, plantean que «no resulta necesario y constituiría una demora injustificada en la tramitación de esta causa, que esta judicatura ejecute el principio de divisibilidad que ya ha sido realizado por la autoridad administrativa, conforme a la legislación vigente».

En tanto, los alegatos de la causa se agendaron para el jueves 16 de marzo a primera hora.

Sobre su decisión de disponer la reserva de los archivos requeridos al Ministerio de Justicia, la resolución asegura que tiene «la finalidad de cumplir estrictamente con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que rigen el tratamiento de la información solicitada».

«Esta, por su especial naturaleza, tiene carácter sensible y puede afectar los derechos, no solo de las partes involucradas en la resolución del conflicto constitucional que se ha iniciado, sino que, también, de terceros que no están involucrados en el mismo», agrega el TC.

Por su parte, los ministros Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez, dejaron constancia de que votaron a favor de otorgar el acceso a copias del decreto y del expediente administrativo para argumentar la solicitud de indulto de Luis Castillo, uno de los más cuestionados tras la entrega del beneficio.

Castillo tiene un nutrido prontuario policial en el que destacan al menos cinco condenas y 26 causas judiciales previas al estallido social, lo que lo ha transformado en uno de los blancos de los cuestionamientos derivados del indulto que Gabriel Boric otorgó hace casi tres meses.

No es «constitucionalmente aceptable crear una situación de desigualdad respecto al acceso a los elementos y antecedentes que sean indispensables para sostener la tesis jurídica del sujeto activo en la litis y la confrontación de posición contraria. La igualdad de armas es una condición consustancial a un Estado de Derecho», argumentaron Letelier y Vásquez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.