Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Dirigentes mapuches piden a Baltasar Garzón como mediador en conflicto con Estado

Por: Patricio Vargas Bustos | Publicado: 11.03.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPBf4x","duration":"00:01:29","type":"video","download":""}}
Organizaciones mapuches anunciaron que presentarán una solicitud ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para que revise la demanda territorial.

Autoridades del pueblo mapuche presentaron el pasado 7 de marzo una petición formal de arbitraje con el Estado de Chile ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, en la que solicitaron la representación del juez español Baltasar Garzón como árbitro internacional.

Los representantes mapuche, junto con la Misión Permanente Mapuche ante la ONU, la Comisión Mapuche de Derechos Humanos y la Comisión Kimche Defensores de Wallmapu (CKDDW), decidieron solicitar la mediación «ante la usurpación histórica» de territorios considerados ancestrales que «ha sido y sigue siendo contraria al derecho nacional e internacional, y que infringe los tratados vigentes suscritos por la corona española y posteriormente por el Estado de Chile», señalan en un comunicado los solicitantes.

Según explican, estas tierras han sido «indebidamente» entregadas a «empresas extractivistas que producen desertificación, sequías, incendios y contaminación«, lo cual, dicen, «violenta los derechos de la naturaleza» y la dignidad de las personas, y genera una «progresiva y sistemática extinción de cultura».

La solicitud detalla la necesidad de iniciar un arbitraje internacional para resolver, de manera definitiva y con garantías de independencia e imparcialidad, las disputas territoriales entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile, históricamente generadas por el despojo ilegal de sus territorios, que ha y sigue siendo contrario al derecho nacional e internacional y que infringe tratados suscritos por la Corona Española, primero, y posteriormente por el Estado de Chile, con el pueblo-nación mapuche.

Como árbitro para representar a los mapuches fue propuesto el exjuez Baltasar Garzón Real, quien ya fue notificado de la solicitud.

La petición la suscriben la lonko Juana Rosa Calfunao en representación de autoridades ancestrales mapuches; Koyaam Llancamil, quien precisa que fue adoptado ilegalmente y en Países Bajos se le entregó la identidad de Iván Gabriël de Boer, en representación de la Comisión Mapuche de Derechos Humanos; además de Flor Calfunao Paillalef, que se identifica como embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante Naciones Unidas.

También firma la solicitud el profesor, Juan Mansilla Sepúlveda, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, en representación del equipo de profesionales que ha trabajado en esta propuesta, integrados en la Comisión Kimche o de Sabios Defensores de Wallmapu.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.