Avisos Legales
Nacional

El 45% de los estudiantes cree que jornada de clases debería durar un máximo de seis horas

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 16.03.2023
El 45% de los estudiantes cree que jornada de clases debería durar un máximo de seis horas Estudiantes creen que se debería reducir la jornada escolar | Agencia Uno
Además, la encuesta realizada por Fundación Liderazgo Chile arrojó resultados importantes en el ámbito de la salud mental. Por lo menos el 92% de los estudiantes creen que la salud mental mejoraría de acortar la jornada y el 91% piensa que ayudaría a bajar los niveles de estrés escolar.

Acortar la jornada completa con una duración de hasta seis horas por día fueron algunas de las respuestas obtenidas por la encuesta de percepción sobre la jornada escolar completa (JEC) realizada por la Fundación Liderazgo Chile.

De acuerdo a la organización, entrevistaron a 648 estudiantes entre 13 y 17 años que cursan la enseñanza media en la Región Metropolitana, en base a la pregunta «¿qué tan efectiva es la jornada escolar completa?».

Para sorpresa de ningún estudiante, los resultaros arrojaron que al menos un 83% de los encuestados encontró provechoso acortar la JEC, mientras que el 45% respondió que ésta debería durar un máximo de seis horas.

Horario que, según los propios alumnos ayudaría a mejorar el aprendizaje (73%) y la convivencia con sus pares (80%) y bajar los niveles de estrés escolar (91%). 

Además, el 92% de los estudiantes creen que la salud mental mejoraría de acortar la jornada, y que además les ayudaría a involucrarse en actividades extraprogramáticas (95%).

De hecho, en el ámbito de la salud mental desde el Ministerio de Educación informaron que se enviarán cuatro carillas a todos los establecimientos educacionales para abordar el tema, con focos en prevención, promoción, detección y derivación temprana.

Sin embargo, por el momento no existen datos concretos sobre una posible reducción de la jornada escolar impulsada desde el Mineduc.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.