Avisos Legales
Nacional

Deudores de pensión de alimentos: Hay 50 mil morosos y sobre $65 mil millones impagos

Por: Por Carolina Ceballos, con información de comunicado de prensa | Publicado: 23.03.2023
Deudores de pensión de alimentos: Hay 50 mil morosos y sobre $65 mil millones impagos Gloria Ana Chevesich | Cedida
Gloria Ana Chevesich, ministra de la Corte Suprema, oficializó una actualización del registro, destacando que ya se han realizado 186.509 liquidaciones, además de anunciar que para agilizar los procesos de pago, se consolidó un acuerdo con BancoEstado para que las cuentas que se deben tener para el depósito de las pensiones, se abran directamente en las audiencias.

Este jueves, la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, oficializó una nueva actualización de las cifras del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, con reveladores antecedentes sobre esta problemática que enfrentan miles de familias alrededor del país.

Respecto del desglose del comunicado publicado por el Poder Judicial, al 21 de marzo del año en curso, «los juzgados de Familia del país han ingresado 50.432 personas al sistema, lo que suma un total de $65.100 millones de morosidad».

Estos antecedentes, aseguró, “visibilizan el número de personas deudoras y los obligan a cancelar y cumplir con sus obligaciones para poder salir de este registro. En todos los tribunales del país con competencia en Familia se están realizando las liquidaciones y luego se envían al registro las personas que tienen tres meses impagos continuos o cinco discontinuos”.

Sobre las liquidaciones ya materializadas, Chevesich dijo que estas ascienden a 186.509.

Con el propósito de agilizar los procesos de pago, la ministra anunció un acuerdo con BancoEstado para que las cuentas a la vista que se deben tener para el depósito de las pensiones de alimentos, se abran directamente en las audiencias.

“Una vez que se fijaba, por ejemplo, una pensión con el carácter de provisoria, se le entregaba un oficio a la persona demandante de  alimentos para que concurriera el banco y así generar la apertura de esta cuenta de ahorro a la vista, que es donde el deudor debe depositar el monto de la pensión de alimentos», comentó.

Sin embargo, «ahora, una vez realizada la audiencia en donde se fija la pensión provisoria o la definitiva, el tribunal directamente oficia al BancoEstado y se genera este sistema por vía interconexión”, detalló respecto de la modalidad que ha permitido, en escasas dos semanas de funcionamiento, aperturar 2.929 cuentas.

Chevesich recordó además que en mayo entra en vigencia una nueva normativa correspondiente a la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.

“Es un importante desafío, no sólo para el Poder Judicial, sino para todas las instituciones involucradas y le permite al tribunal primero investigar, retener y después disponer el pago. Y se trata de investigar en todas las instituciones bancarias, financieras, los fondos de las cuentas bancarias, las cuentas de ahorro, los instrumentos de inversión y financieros que tiene el deudor», aseguró.

Por último, insistió que se trata de «una labor para obtener el pago. Es una labor previa muy desafiante. En eso estamos trabajando con todas las instituciones involucradas como lo son la Comisión para el Mercado Financiero, Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, la Superintendencia de Pensiones, entre otras”.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.