Avisos Legales
Nacional

Pdte. de trabajadores penitenciarios: «Somos el patio trasero de las demás instituciones»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 29.03.2023
Pdte. de trabajadores penitenciarios: «Somos el patio trasero de las demás instituciones» Presidente de trabajadores penitenciarios | Captura de foto CHV
Además, el líder del gremio fue enfático al señalar que: «Han habido varias agresiones al personal de la institución y estamos preocupados por las bandas organizadas dentro de los recintos penitenciarios, porque la falta de personal está a la vista»,

«Hay un déficit de personal terrible en Gendarmería«, comenzó el presidente de los trabajadores penitenciarios, Patricio Baquedano, en una evidente molestia por las condiciones laborales de los funcionarios a lo largo del país y la reapertura de la Cárcel de Alta Seguridad en la Región Metropolitana.

En diálogo con el matinal de Chilevisión, Contigo en la Mañana, el líder del gremio también manifestó su preocupación por la violencia sufrida por personal de Gendarmería por parte de los internos, situación que se ha visto incrementada por la falta de personal.

«Ha habido varias agresiones al personal de la institución y estamos preocupados por las bandas organizadas dentro de los recintos penitenciarios, porque la falta de personal está a la vista«, puntualizó para luego agregar que «no podemos custodiar a cinco mil internos».

De hecho, Baquedano ejemplificó que, a la fecha, de los cinco mil reclusos que cumplen condena en el penal Santiago 1, habría un máximo de uno a dos funcionarios para custodiar a 400 internos por patio. 

«Pero (el penal) fue construido para 2400 internos, entonces hay hacinamiento carcelario. (De hecho) hay 45 mil internos recluidos a nivel nacional y hay unas 80 unidades penitenciarias a nivel país», enfatizó.

Recursos económicos y mesa de trabajo

Uno de los puntos claves para el presidente de los trabajadores penitenciarios, es avanzar en un plan que permita inyectar recursos económicos a Gendarmería en dos ejes primordiales: mayores recursos en centros penitenciarios y mayor personal en los penales para suplir el déficit actual. 

Aunque su mirada es más bien negativa, pues advirtió que sus peticiones no son prioritarias, en comparación con las solicitudes de otras instituciones policiales:  «Somos el patio trasero de las demás instituciones», aseguró.

En esa línea, Baquedano instó a las autoridades de Gobierno a levantar una mesa de trabajo en conjunto a los funcionarios penitenciarios para dialogar sobre las problemáticas planteadas.

«Nos recortan recursos económicos en gendarmería, nos falta inyección económica para más tecnología, así vamos a evitar los ingresos a través de la visita, de los pelotazos, el ingreso de armamento, de elementos prohibidos en las unidades penales del país», enfatizó.

Sobre todo, pues el déficit de funcionarios provocaría distintos altercados entre los mismos reclusos y el personal de Gendarmería. «Hace 15 días intentaron matar a un funcionario en la ciudad de Arica donde le pegaron con un elemento cortopunzante, y eso ahora está en investigación», señaló.

Reapertura de Cárcel de Alta Seguridad

La situación cala hondo por la reapertura del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad durante la mañana de este miércoles, que albergará a internos especialmente peligrosos para la sociedad y de profundo compromiso delictual.

Hechos que, para los trabajadores penitenciarios podrían ser un arma de doble filo por las deficiencias en sus condiciones laborales. «No estamos conformes con abrir este penal«, puntualizó Baquedano al respecto, a la par que solicitó un régimen diferenciado para los reclusos de máxima peligrosidad.

Asimismo, Baquedano destacó que mantendrán una reunión con el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien se «la próxima semana con los trabajadores, para que planteemos las necesidades del sistema penitenciario», informó el líder gremial.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.