Avisos Legales
Nacional

Ley Nain-Retamal: El artículo que permitió aprobar y destrabar el proyecto en el Senado

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.04.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPKbW4","duration":"00:02:09","type":"video","download":""}}
Luego de una maratónica sesión, el Senado logró aprobar la Ley Nain-Retamal, aunque con algunos cambios, lo que permitió que pudiera pasar a la Cámara de Diputadas y Diputados para un último paso legislativo.

Con 40 votos a favor y cinco votos en contra, la Sala del Senado logró aprobar en general y en particular el proyecto de Ley Nain-Retamal, el cual busca dar garantías a Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería para realizar su labor.

Fue una sesión maratónica, donde la legítima defensa privilegiada fue el punto de discusión, trabando las negociaciones hasta cerca de las 02:00 horas, cuando el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, dio por cerrado todo.

El proyecto tuvo más de 120 indicaciones del Ejecutivo y los parlamentarios, lo que provocó una serie de suspensiones para ajustar las negociaciones y lograr el acuerdo que permitió destrabar este paso legislativo.

Indicación clave

Luego de intensas negociaciones, Gobierno y oposición lograron llegar al acuerdo y aprobar por mayoría la indicación que más conversaciones causó:

«Se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa».

«Los Tribunales, según las circunstancias y si estas demostraren que no había necesidad racional de usar el arma de servicio o armamento menos letal en toda la extensión que aparezca, deberán considerar esta circunstancia como atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en virtud de uno, dos o tres grados, salvo que concurra dolo».

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, declaró que «el Ejecutivo no tiene dentro de sus estrategias próximas el veto. El hecho es que hoy el Ejecutivo promovió un acuerdo amplio, y lo promovió con distintos grupos de senadores y yo creo que esa es la noticia» y que «es una solución satisfactoria».

Ahora, la Ley Nain-Retamal regresa a la Cámara de Diputadas y Diputados para su último paso legislativo.

 

Afiches Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.