Avisos Legales
Nacional

Vuelco en el PC: Se suman al Frente Amplio y desisten de ir al TC por Ley Nain-Retamal

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 06.04.2023
Vuelco en el PC: Se suman al Frente Amplio y desisten de ir al TC por Ley Nain-Retamal Boris Barrera sobre acudir al TC | Captura de pantalla
Una agitada mañana vivieron representantes de Apruebo Dignidad al buscar alternativas para detener o modificar la Ley Nain-Retamal, apuntada por las consecuencias de su implementación para la ciudadanía.

Tras la rápida promulgación de la polémica Ley Nain-Retamal, las fuerzas oficialistas retrocedieron en su postura contraria al proyecto de ley, revelando que finalmente no insistirán en frenar la iniciativa en el Tribunal Constitucional (TC).

La idea de llevar el proyecto de ley ante el TC había sido anunciada la noche del miércoles por el jefe de bancada del Partido Comunista, el diputado Boris Barrera, quien adelantó que estaban consiguiendo las firmas para este cometido.

Barrera señaló a la prensa que “nosotros ya estamos evaluando ir al Tribunal Constitucional porque creemos que, si bien se puede decir que este proyecto avanza en algunas cosas, no cumple los objetivos que dice que cumplirá”.

“Yo les quiero decir a todos: mañana (jueves) nada va a cambiar con esta ley, que no los engañen. El problema aquí es la lucha contra el crimen organizado, contra los narcotraficantes, con los que tienen las armas”, agregó.

Por eso “es que vamos a recurrir el Tribunal Constitucional porque hay artículos que nos han dado alerta desde todos los sectores”, continuó, asegurando que “hay experiencia internacional que dice que esto pone en riesgo las personas y también pone en riesgo la institución”.

Sin embargo, la diputada de Revolución Democrática (RD) y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez, señaló esta mañana que desistirán de la idea, pese a que se rumoreaba desde otras fuerzas de Apruebo Dignidad que continuarían con la arremetida.

Plazo de cinco días

La parlamentaria argumentó que la decisión se debía a un tema de plazos, señalando al respecto que la presentación del requerimiento ante el TC tiene como plazo cinco días después del despacho de ley, pero antes de su promulgación.

“El gobierno ha definido el camino de promulgar el paquete de leyes ya aprobadas por el Congreso, incluyendo la ley Nain-Retamal, lo cual nos hace descartar la vía del Tribunal Constitucional”, explicó.

Pérez detalló que “nuestra preocupación hoy es cómo avanzamos en conjunto en iniciativas que garanticen la protección física de Carabineros mediante su adecuada implementación, mejoramiento en su formación y en el mejoramiento de protocolos para enfrentar los nuevos fenómenos delictuales”.

“Junto con eso, la tarea central es sacar las armas de los delincuentes y el crimen organizado de circulación e intervenir junto a las comunidades, los barrios tomamos por bandas, narcotráfico o crimen organizado”, agregó.

Cambio en el PC

Y finalmente, el Partido Comunista dio un vuelco en sus palabras sumándose a la decisión del Frente Amplio. A través de un breve comunicado, señalaron que el PC “entrega su respaldo al gobierno en la lucha contra la delincuencia. No insistirá ante el Tribunal Constitucional”.

También “espera que en los proyectos de ley anunciados por el gobierno se consideren nuestros reparos a la ley, en la reafirmación de la vigencia de los derechos humanos”.

Finalmente, el Partido Comunista expresó que “reitera su rechazo absoluto a los atentados delincuenciales de que han sido objeto carabineros”.

Cartel Socios El Desconcierto - CN

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.