Avisos Legales
Nacional

Paulina de Allende-Salazar y el día que descubrió desfalco en Carabineros, PDI y Ejército

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 10.04.2023
Paulina de Allende-Salazar y el día que descubrió desfalco en Carabineros, PDI y Ejército Informe Especial abril 2018 | Captura de pantalla
La remoción de Paulina de Allende-Salazar de Mega llamó la atención considerando su participación en históricas investigaciones alusivas a irregularidades financieras dentro de las Fuerzas Armadas, la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Indignación causó el despido de la periodista Paulina de Allende del canal Mega, después que se refiriera al cabo primero de Carabineros asesinado, Daniel Palma, como “paco”, término por el cual posteriormente pidió disculpas.

Por este lapsus cometido previo a un punto de prensa por la muerte de Palma, el general de Carabineros Álex Chaván pidió que De Allende se retirara del lugar, lo que desató una serie de comentarios tanto en su contra por el desatino, como apoyándola cuando fue despedida del canal.

Autoridades de gobierno, colegas y el Colegio de Periodistas defendieron a la comunicadora por el descuido, cuestionando el “veto” impuesto en su contra por parte de Carabineros. Incluso, su remoción del canal llamó la atención considerando su participación en investigaciones alusivas a irregularidades financieras dentro de las policías.

¿Sobresueldos?

Buena parte de la carrera de Paulina de Allende Salazar la realizó en Informe Especial en TVN, uno de los programas que más activo fue en reportear el megafraude de Carabineros, también conocido como Pacogate, cuyos primeros antecedentes estallaron en 2015.

También, en abril de 2018, la periodista lideró un capítulo extraordinario del programa llamado “Mutualidades: FF.AA., Carabineros y PDI, ¿Sobresueldos?”.

La investigación involucró a las más altas autoridades de las mencionadas instituciones, y reveló los millonarios ingresos que reciben por ser parte de los directorios y consejos de las mutualidades.

El equipo dirigido por Paulina de Allende-Salazar revisó el funcionamiento de estas entidades y los montos involucrados. Descubrieron cifras millonarias entregadas como asignaciones durante años, modificadas por ellos mismos a través de los estatutos.

De acuerdo con lo descubierto por el medio, los miembros directivos o consejeros de las mutualidades recibieron asignaciones cercanas a los dos millones de pesos mensuales, en promedio, sumado a sus remuneraciones en cargos públicos.

Ante la publicación del capítulo especial, el entonces comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, manifestó su indignación y calificó de “injusta” la investigación. En tanto, desde la Policía de Investigaciones aseguraron que el ex director general de la PDI, Héctor Espinosa, “mantuvo la suspensión de toda retribución económica” por parte de las mutualidades.

Por su parte, desde Carabineros señalaron que Hermes Soto Isla, entonces general director de Carabineros, se iba a  mantener como integrante del consejo de la Mutualidad de la institución, quien garantizó “no recibir pago o transferencia de dinero por concepto de reparto de utilidades u otro asociado a esta actividad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.