Avisos Legales
Nacional

Registro Civil trabajará 24/7 para decretar prisión preventiva de indocumentados

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.04.2023
Registro Civil trabajará 24/7 para decretar prisión preventiva de indocumentados Imagen referencial Registro Civil | Agencia Uno
“Está el compromiso, a partir de ayer, de que los funcionarios del Registro Civil van a estar en los centros de justicia, en los tribunales y (en) algún punto al que se pueda requerir de manera expedita, a fin de rápidamente poder establecer (la identidad de los indocumentados). Y si no, poder enrolar a esas personas y otorgarles una identificación provisoria de carácter nacional», anunció el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo.

Francisco Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, detalló esta mañana en diálogo con BioBío, cómo operará el sistema de prisión preventiva para los extranjeros indocumentados que sean detenidos en nuestro país.

“Esto no significa que los estándares de la prisión preventiva se rebajan, quien determina o no acceder a esta medida cautelar, es el juez de garantía y la Corte de Apelaciones si hay una apelación respectiva, ese es el procedimiento que se debería seguir hoy en todo el país, respecto de las personas que no tienen un documento de identidad que pueda establecer de qué se trata”, detalló sobre el instructivo anunciado la semana pasada que, en primera instancia, se circunscribió a la Región Metropolitana y posteriormente se hizo extensivo a todo Chile.

Respecto de la viabilidad real de la implementación de la medida, Bravo aseguró que “es posible en la medida que exista la colaboración, entiendo que está el compromiso del Registro Civil de tener funcionarios disponibles las 24 horas al día, durante los 365 días del año, porque esta no es una situación nueva».

«¿Qué es lo nuevo? Probablemente la cantidad de personas que hoy tenemos pasando control de detención que no pueden acreditar identidad, siempre hemos tenido este tipo de situaciones, desde el 2004, 2005 en Santiago y, probablemente, antes en las regiones, donde estaba la Reforma Procesal (Penal) andando. Y ocurrió que muchas veces tuvimos problemas de personas que suplantaban la identidad de otras, un hermano que se hacía pasar por otro y terminaban condenados. Y eso generó graves problemas que terminaron en la Corte Suprema, anulando esas sentencias.

Apuntando a la envergadura del tema a abordar, recalcó que «esto no es un problema nuevo, lo que es un problema es la cantidad de personas que están pasando control de detención y no tenemos la identidad».

«Por lo tanto, en la medida que tengamos la colaboración del Registro Civil… entiendo que está el compromiso, a partir de ayer, de que los funcionarios  del Registro Civil van a estar en los centros de justicia, en los tribunales y (en) algún punto al que se pueda requerir de manera expedita, a fin de rápidamente poder establecer (la identidad de los indocumentados). Y si no, poder enrolar a esas personas y otorgarles una identificación provisoria de carácter nacional».

Consultado respecto de algún tipo de colaboración entre países, específicamente sobre algún símil del Ministerio Público en el extranjero, a los que se pueda apelar, Bravo lo descartó.

“Este es un problema que hemos venido reclamando. Hay países con los que es fácil la cooperación, existe en la Fiscalía una unidad de cooperación internacional, con Perú es simple”, ejemplificó apuntando a que disponen de la información en línea, y también los antecedentes penales. Con otros países no hay ninguna posibilidad de obtener antecedentes, como Venezuela. Y otros países no tienen un gran desarrollo en la digitalización de la información. Hay una realidad compleja con los países vecinos”, sinceró Bravo.

Cartel Socios

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.