Avisos Legales
Nacional

Parque Cultural de Valparaíso defiende homenaje a Sergio Buschmann tras ataques de la derecha

Por: Daniel Lillo | Publicado: 13.04.2023
Parque Cultural de Valparaíso defiende homenaje a Sergio Buschmann tras ataques de la derecha Buschmann, comunista con el favor de Dios | Captura
“El Parque Cultural de Valparaíso declara expresamente cumplir a cabalidad con los fines establecidos desde su fundación, por lo que no censurará la exhibición del documental”, declararon desde el recinto.

Diputados de Chile Vamos y del Partido Republicano cuestionaron la emisión del documental “Buschmann, comunista con el favor de Dios”, de la actriz y directora Gloria Laso, que se exhibe este jueves en el Parque Cultural de Valparaíso.

La pieza audiovisual trata sobre la vida de Sergio Buschmann, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien murió en 2014 tras complicaciones cardiacas.

“Me parece de verdad una vergüenza que se preste un parque público, que le pertenece a todos los chilenos y chilenas, que se financia además con recursos fiscales, de una persona que participó en la muerte de escoltas, incluyendo a un Carabinero”, dijo el diputado Andrés Celis (RN), en referencia al atentado contra el dictador Augusto Pinochet.

Por su parte, el diputado Luis Sánchez, del Partido Republicano, atacó al Gobierno a propósito de la exhibición del documental. “Este Gobierno no es de cualquier izquierda. Es extremista, idealiza a terroristas y valida la violencia política”, indica.

La respuesta del Parque Cultural de Valparaíso

Por medio de un comunicado difundido en su página web, el Parque Cultural de Valparaíso respondió a los ataques de los parlamentarios, defendiendo su derecho a exhibir la pieza.

“El Parque Cultural de Valparaíso declara expresamente cumplir a cabalidad con los fines establecidos desde su fundación, por lo que no censurará la exhibición del documental. Esto, a propósito del cuestionamiento manifestado por algunos parlamentarios, controversia similar a la ocurrida el año 2015 con el mismo film en este espacio”, expresa la declaración.

En ese sentido, el recinto señaló que “a 50 años del golpe de Estado valoramos la libertad de expresión, por lo que invitamos a profundizar en las memorias colectivas, plurales y diversas de nuestra sociedad, participando de todas estas actividades a lo largo del país, con la finalidad de acrecentar nuestra experiencia compartida y promover una cultura democrática y de derechos humanos en el presente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.