Avisos Legales
Nacional

Marcel pone fecha a reactivación de reforma tributaria: Después de elecciones

Por: Daniel Lillo | Publicado: 14.04.2023
Marcel pone fecha a reactivación de reforma tributaria: Después de elecciones Ministro Mario Marcel | Agencia Uno
El titular de a cartera de Hacienda explicó que tras el rechazo en primera instancia a la reforma, se puso en marcha un cicló de diálogos para llegar a consensos y avanzar en materia tributaria.

El rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria significó una dura derrota para el Gobierno, en especial, para el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La iniciativa buscaba aumentar la recaudación fiscal en un 3,6% del PIB, recursos que iban a ser destinados para impulsar la agenda social del Ejecutivo que, entre otras medidas, consideraba el aumento de la Pensión Universal Garantizada (PGU).

Sin embargo, la Cámara de Diputadas y Diputados desestimó la idea de acoger a trámite la reforma —con el rechazo unánime de la oposición y la ausencia de diputadas oficialistas—, lo que implica que no se pueda legislar en un año sobre la materia, al menos, en la Cámara Baja.

Reactivación de la reforma

En ese contexto, Marcel abordó el camino que seguirá el Gobierno para seguir impulsando la reforma, en medio de su viaje a EE.UU. donde busca atraer a inversionistas extranjeros.

El titular de la cartera de Hacienda dialogó con EFE, mencionando que la derrota legislativa no fue un golpe solo para el Gobierno, sino que “para toda la ciudadanía”.

El apoyo ciudadano a la reforma creció después del rechazo en la Cámara y eso ha hecho que algunos de los partidos que promovieron el rechazo hoy día estén buscando colaborar para encontrar un nuevo camino”,  expresó el secretario de Estado, recordando las cifras de la encuesta Cadem que, tras el rechazo de los diputados, constató que el 82% de los consultados estaba a favor de tener una nueva reforma tributaria.

“El Gobierno desde el primer momento dijo que iba a buscar otras vías y hemos estado con eso durante todo el último mes”, indicó Marcel.

En esa línea, detalló que “se echó a andar un diálogo entre actores sociales y económicos que va a terminar la próxima semana”, gestión que tiene como objetivo recoger impresiones de distintos sectores políticos para “reiniciar el trámite legislativo”.

Consultado por la fecha en que espera poder reactivar los esfuerzos para lograr la reforma, Marcel aseguró que será “probablemente después de las elecciones”.

“Es difícil que eso pueda prosperar antes. Después sí, el escenario político va a estar más tranquilo para que los distintos partidos puedan abordar esta iniciativa”, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.