Avisos Legales
Nacional

BancoEstado Express niega la existencia de amenazas de despido por no firmar anexo de 40 horas

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 17.04.2023
BancoEstado Express niega la existencia de amenazas de despido por no firmar anexo de 40 horas Sucursal del BancoEstado (referencial). | Agencia Uno.
El viernes pasado, Alexander Muñoz, tesorero del sindicato de Trabajadores de BancoEstado, denunció que la institución habría obligado a sus trabajadores a firmar un anexo de contrato para reducir la hora de colación, amenazándolos con despedirlos si no firmaban el documento, pero a través de un comunicado, el organismo desmintió el hecho.

¿Qué Pasó?

La diputada Carolina Marzán (PPD) fue el centro de atención la semana pasada, ya que denunció graves irregularidades de la administración de Banco Estado Express en el marco del despacho a ley del proyecto que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral ordinaria de 45 a 40 horas semanales.

Además, el tesorero del sindicato de Trabajadores de Banco Estado Express, Alexander Muñoz, mencionó que “el anexo lo exigieron el día 24 como fecha límite y la gente ya firmó toda porque la amenaza era el despido y la amenaza concreta fue que los trabajadores iban a tener que trabajar los días sábados hasta las 5 de la tarde, pero la conducta de la empresa indica que el que no firma el anexo se va despedido».

Declaraciones de BancoEstado

Es por esta razón que desde BancoEstado Express, a través de un comunicado, mencionaron que se «niega categóricamente la existencia de amenazas de despido por no firmar el anexo de contrato que establece la jornada laboral de 40 horas«.

Junto con lo anterior, también destacaron que en caso que exista algún trabajador que no desee firmar su anexo de 40 horas, estos mantendrán su jornada actual. Es importante destacar que BancoEstado Express cuenta con tres sindicatos, con los que se establecieron instancias de diálogo para la implementación de la jornada laboral de 40 horas.

De hecho, desde la institución también declaran que se alcanzó un acuerdo con dos (sindicatos 2 y 3). Por su parte, con el sindicato 1 se creó una mesa de trabajo para abordar el tema, cuyas conversaciones concluyeron exitosamente.

Además, desde la organización declaran que se sienten contentos por haber llegado a un acuerdo con los trabajadores en el proceso de modificación de jornada de trabajo con los beneficios que ello implica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.