Avisos Legales
Nacional

Elecciones del 7 de mayo: Causales de excusa para vocales de mesa y plazo para entregarlas

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.04.2023
Elecciones del 7 de mayo: Causales de excusa para vocales de mesa y plazo para entregarlas ¿Ya revisaste si eres vocal de mesa? | Agencia Uno
El pasado sábado, el Servicio Electoral entregó la primera nómica de vocales de mesa para las elecciones constitucionales del 7 de mayo. Acá te contamos cómo excusarte y las multas si no cumples.

El Servicio Electoral anunció que ya se encuentra disponible la información de las mesas y locales de votación, así como de quienes han sido designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales, para las votaciones del 7 de mayo.

Fueron 193.315 hombres y mujeres designados para ser parte de este importante proceso que busca los representantes para escribir la Nueva Constitución para Chile.

El Consejo Directivo de Servel hizo un llamado a todas y todos los electores a revisar su mesa y local de votación en consulta.servel.cl o llamando gratuitamente al 600 6000 166.

¿Cuáles son las causales de excusa?

El periodo de excusas para los vocales de mesa que no puedan realizar su labor es desde el lunes 17 hasta el miércoles 19 de abril inclusive. Durante estos tres días las Juntas Electorales correspondientes a los domicilios electorales de cada persona recibirán las siguientes excusas con la documentación pertinente:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad de la ley o haber sido designado miembro del colegio escrutador
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros de su domicilio electoral
  • Tener más de 70 años de edad. En las últimas elecciones la edad para excusarse era a partir de los 60 años, según las facultades que se le entregaron al Consejo Directivo de Servel, que sólo fueron aplicables entre los años 2020 y 2022
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalario
  • Embarazadas durante todo el proceso de gestación
  • También se considerará dentro de esta causal al padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente
  • Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad.

¿Existe multa por no cumplir la obligación de vocal de mesa?

Las multas para quienes no cumplan con su labor pueden ir desde los $124.000 a $500.000 pesos, aproximadamente.

¿La elección del 7 de mayo es voluntaria u obligatoria?

De acuerdo a la ley, es obligatorio asistir a votar. Quienes no sufraguen serán denunciados a los Juzgados de Policía Local y arriesgan multas que van desde   $ 31.537 a $ 189.922.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.