Avisos Legales
Nacional

Pez remo en San Antonio: Explican por qué apareció esta especie en zona central

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.04.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPNHVA","duration":"00:00:26","type":"video","download":""}}
Este fin de semana, intriga y preocupación causó el registro que muestra un pez remo en la bahía de San Antonio, el cual está relacionado a mitos sobre desastres naturales. Su aparición tiene explicación.

El director de la Red Geocientífica de Chile (RedGeo), Cristóbal Muñoz, explicó la aparición de un pez remo en la zona central del país, específicamente en la caleta de San Antonio, especie que está relacionado a un mito de desastres naturales.

El pez remo gigante es una especie que comúnmente habita en aguas muy profundas, a más de 1.000 metros, por lo que su aparición en la superficie es muy rara.

Al respecto, el experto explicó a LUN que “su aparición se atribuye a la variación de las corrientes marinas y modificación en las temperaturas del agua que existen. En base a ello, el pez pierde la capacidad de orientación y sube a la superficie o a menores profundidades».

«No se han reportado sucesos meteorológicos que marquen alguna externalidad en el hábitat”, añadió.

¿Cuál es la leyenda del Pez Remo?

De acuerdo a un reportaje de National Geographic, este mito tiene origen en Japón, y asegura que cuando la captura de este pez es abundante, llegarán catástrofes naturales a ese país.

“En tierras japonesas, si una gran cantidad de peces sable o remo van hacia las playas, es señal de terremoto o tsunami. Los japoneses creen, de acuerdo a la leyenda de Namazi, que quien lo encuentra queda maldito”, indica el medio antes mencionado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.