Avisos Legales
Nacional

Estrategia del Litio: Influenciadores en redes sociales desalientan su propiedad estatal

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 22.04.2023
Estrategia del Litio: Influenciadores en redes sociales desalientan su propiedad estatal Críticas por la Estrategia Nacional del Litio | Agencia Uno
«La voluntad del Gobierno de que toda alianza público-privada para explotar el litio serían iniciativas controladas por el Estado desalentará sin duda futuras inversiones en un sector que las requiere con urgencia», sostuvo el analista político Pepe Auth en su cuenta de Twitter.

La Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Gobierno dejó varias críticas desde el mundo privado, tras ser anunciada en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric. Lo anterior pues la estrategia presenta cinco ejes con los que se buscará que el Estado tenga un rol central en el mercado de este mineral.

«Quedamos descolocados«, sinceró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes. «Cuando uno establece una política nacional para invitar a los privados a invertir, pero sigue el control del Estado con el 51%, eso es un desincentivo», aseguró en diálogo con Radio Agricultura.

Misma crítica que se extrapoló a las redes sociales, donde el plan nacional fue el tópico del día en Twitter, con 688 mil interacciones, 53 mil viralizaciones y una comunidad de 24 millones de posibles lectores en torno a la palabra clave «litio», según nuestro motor de búsqueda inteligente birs/eldesconcierto.cl.

Revisa nuestro reporteo digital a continuación: 

botón reporteo inteligente

Privados críticos

Además del líder de la CPC, desde la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril) compartieron una declaración pública lamentando el rol «secundario» que a su juicio le otorgó la política levantada por el Gobierno a los privados.

«No entendemos esta señal de desconfianza, relegando al sector privado a un segundo plano, cuando estamos de acuerdo en la importancia de la cooperación pública privada y el rol del sector privado en el desarrollo del país», aseguró el líder del gremio, Richard von Appen.

La noticia tampoco fue bien recibida por algunos twitteros.

Tal es el caso el analista político José «Pepe» Auth, quien afirmó que «voluntad del Gobierno de que toda alianza público-privada para explotar el litio serían iniciativas controladas por el Estado (con más del 50%), desalentará sin duda futuras inversiones en un sector que las requiere con urgencia. Rigidez que costará caro».

Opiniones en Twitter.

Esto pues, de acuerdo a La Tercera, las acciones de SQM se hundieron y anotaron su mayor caída diaria en más de dos décadas tras el anuncio del litio.

«Creo que el mensaje del Presidente es un mensaje equivocado, en el sentido contrario de incentivar e invitar la inversión extranjera«, relevó el socio director de Alta Dirección de la empresa, Cristián Cerna.

«El Estado debe cumplir un rol coordinador, un rol regulador, pero no un rol empresario. Es una muy mala señal. Nuevamente el Gobierno mantiene su oposición estatista, donde busca control de los recursos», agregó.

Al respecto, el expresidente del PPD Jorge Schaulsohn señaló que la «estatización del litio es una vuelta al pasado que nos perjudica», en su cuenta de Twitter, y agregó que «el Estado recibió más de $8.000 millones de dólares de SQM el año pasado por el litio, más que lo que le dio Codelco, sin necesidad de gastar recursos fiscales ni crear burocracias».

Llamado del Presidente

Desde la Región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric recalcó la importancia de redistribuir la riqueza y apeló a la necesidad de alcanzar acuerdos para avanzar como país. «Las empresas pidieron unidad al mundo político para que Chile avance», comenzó recordando su presentación en la Enade, lugar desde el cual también llamó a la unidad para alcanzar acuerdos.

«Desde el Gobierno también hemos pedido unidad para sacar adelante proyectos que son importantes, y que el mismo mundo empresarial considera relevantes (…). Un nuevo modelo de desarrollo requiere que trabajemos juntos, en unidad y dejando de lado diferencias políticas», continuó.

«Hemos trazado una meta ambiciosa que tiene altos estándares, que va a requerir de mucha conversación. Como vieron, se revolvió el río, tenemos a diferentes actorías opinando«, manifestó y añadió que «si somos capaces de dejar la pelea chica de lado (…), vamos a poder desarrollarnos de una manera más justa», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.