Avisos Legales
Nacional

Desde la dirección del PS al Senado: El desembarco de Paulina Vodanovic en el Congreso

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 24.04.2023
Desde la dirección del PS al Senado: El desembarco de Paulina Vodanovic en el Congreso Paulina Vodanovic | Agencia Uno
La abogada que durante los últimos años consolidó una relación política con Álvaro Elizalde, a quien conoció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, asumió este lunes como senadora en el cupo PS que dejó vacante el ahora ministro de la Segpres, en un rol que le permitió desembarcar en el Congreso, tras un fallido intento de hace unos años por transformarse en diputada.

“Si hubiera tenido que elegir, yo habría elegido ser presidenta del Partido Socialista (PS) y no habría sido senadora”. Con estas palabras Paulina Vodanovic, se refirió a su arribo a la Cámara Alta en representación de la Región del Maule en “Tolerancia Cero”, en relevo de Álvaro Elizalde, quien la semana pasada asumió como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en relevo de la renunciada Ana Lya Uriarte.

Se trata de un rol de mayor relevancia dentro del ámbito político, donde la abogada hija de Hernán Vodanovic Schnake, exsenador socialista y exministro del Tribunal Constitucional, se ha desempeñado en distintos cargos, como lo hizo hace unos años, cuando ejerció como subsecretaria para las FF.AA durante la segunda administración de Michelle Bachelet, específicamente entre los años 2015 y 2018.

Previo a esta responsabilidad, y de acuerdo a lo que detalla su perfil de LinkedIn, fue jefa de gabinete del Ministerio de Defensa Nacional (agosto-octubre 2015), cargo que ocupó después de ser jefa jurídica del gabinete del ministro de Defensa, entre mayo y agosto de 2015.

Quien además es socia fundadora del Estudio Jurídico Vodanovic y Cia, también ejerció como jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, entre agosto y mayo del 2015.

Con estudios de Magíster en Derecho Público, Vodanovic asume la presidencia del PS en junio último, desde donde llega al Senado.

Respecto de su infancia, destaca su etapa en la Villa Frei, mientras que antes de estudiar derecho en la Universidad de Chile, permaneció hasta los ocho años en la Alianza Francesa, luego de lo cual llegó al Liceo 1, desde donde egresó de enseñanza media, detalla ExAnte.

Ratificada este domingo en la tarde como la reemplazante de Elizalde en la corporación liderada por Juan Antonio Coloma, la ahora senadora Vodanovic está casada con el diseñador Iván Candel, con quien tiene dos hijos.

Fue en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde conoció a Elizalde, con quien pasadas tres generaciones, articuló una relación de carácter político, al alero del PS. De hecho, el actual ministro Segpres le entregó su apoyo para que se hiciera cargo del partido.

Su vínculo con el Congreso podría haberse consolidado hace unos años, cuando como integrante del comité central del PS, tuvo la inquietud de presentarse como candidata a diputada, sin que la instancia la apoyara en su arribo al Poder Legislativo, una oportunidad que se le generó tras la inesperada renuncia de su camarada Ana Lya Uriarte, quien afectada por complicaciones de salud derivadas del Covid que contrajo a comienzos de año, debió resignar su cargo en el Ejecutivo, que asumió Elizalde al dejar su puesto de senador, del que finalmente Vodanovic se hizo cargo este lunes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.