Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Nuevo juicio contra Martín Pradenas: Defensa reclama por uso de chaleco de imputado

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.04.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPQZfw","duration":"00:01:46","type":"video","download":""}}
En el Tribunal de Juicio Oral de Temuco comenzó el nuevo proceso por delitos sexuales contra Martín Pradenas, luego que la Corte Suprema anulara el primero que lo condenó a 20 años de cárcel. Acusado llegó sonriente y esposado, mientras que su defensa reclamó por el uso del chaleco con la palabra “imputado”.

Esposado y luciendo una sonrisa llegó Martín Pradenas al Tribunal de Juicio Oral de Temuco, instancia donde se dio inicio al nuevo proceso en su contra por siete delitos sexuales cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

El caso se destapó tras el suicidio de la joven Antonia Barra, desatándose con eso una serie de otras denuncias por abusos sexuales en su contra.

Cabe recordar que este proceso, que constará de 37 episodios, se está repitiendo luego que la Corte Suprema anulara el primer juicio en su contra, donde el mismo TOP de Temuco lo condenó a 20 años de cárcel.

A Martín Pradenas se le acusó en ese entonces de dos delitos de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años y un delito de abuso sexual de menor de 14 años.

El argumento del máximo tribunal para dejar anulado el primer litigio fue por los posteos en redes sociales, con consignas a favor de Antonia Barra, de uno de los magistrados del Tribunal, siendo acusado de imparcialidad por parte de la defensa de Martín Pradenas.

Chaleco de “Imputado”

Este nuevo juicio será dirigido por la jueza Rocío Pinilla Dabbadi quien recibió la petición de la defensa de Pradenas, los abogados Patricio Salinas Gaete y Marcelo Pizarro Quezada, de quitarle el chaleco amarillo con la palabra “Imputado”.

La magistrada, al ser resorte de Gendarmería, consultó al encargado de ellos, antes de dar comienzo al juicio, quien partió argumentando que esa medida está estandarizada para todo proceso de este tipo que se lleva a cabo en Chile.

De todos modos, accedieron, por lo que Martín Pradenas debió ser trasladado a una sala contigua para retirárselo con todas las medidas de seguridad. Eso sí, se decidió mantener las esposas al acusado.

Dura descripción de Gajardo

Tras ese episodio, se dio inicio al primer día del juicio, donde se describieron las imputaciones de abusos sexuales que existen contra Martín Pradenas.

En ese sentido, el abogado de la familia de Antonia Barra, el exfiscal Carlos Gajardo, describió con duros términos al acusado sentado en el banquillo.

“Sólo con la muerte de Antonia Barra, las víctimas lograron un espacio seguro para efectuar las denuncias. Evento que gatilló la imposición de denuncias, por lo que se pide analizar con perspectiva de género, por la falta de consentimiento en cada uno de los casos”, señaló, tratando a Pradenas como un “depredador sexual”.

El acusado en lo más profundo de su alma, cree que las mujeres son un objeto de su propiedad. Hay un modo de operar similar en todos los casos, aprovechando de su superioridad física, de la imposibilidad de oponer fuerza por la situación de ebriedad”, aportó otros de los abogados querellantes en el caso.

El juicio oral contra Martín Pradenas continuará este martes en el TOP de Temuco.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.