Avisos Legales
Nacional

Vallejo: Es de “suma preocupación” errores en georreferenciación de electores

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.04.2023
Vallejo: Es de “suma preocupación” errores en georreferenciación de electores Ministra Camila Vallejo | Agencia Uno
El presidente del Servel excusó que la falla se debió a que «el plazo para hacer la asignación a los locales disminuyó de 30 días a solo 15».

Durante la tarde del martes de esta semana, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, reconoció errores en el sistema de georreferenciación para la asignación de locales de los electores, esto, a menos de dos semanas de la elección del Consejo Constitucional.

La falla habría afectado a 7.569 personas, que en su mayoría residen en sectores rurales. Cabe señalar que el error consiste en que el local asignado es muy lejano a donde viven.

“Nos disculpamos por las molestias que esto haya podido ocasionar. La georreferenciación trae muchos más beneficios que perjuicios. Es nuestro propósito aprender de estos errores y evitarlos, sobre todo para el plebiscito de diciembre”, aseguró Tagle.

En esa línea, excusó el error afirmando que “deben tomar en cuenta que se nos acortó el plazo para preparar una elección desde el cierre del Registro, desde los 140 días a solo 100y el plazo para hacer la asignación a los locales disminuyó de 30 días a solo 15”.

Vallejo manifiesta su preocupación

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que es de “suma preocupación” la situación y que se debe solucionar prontamente.

Evidentemente es de suma preocupación, no solo para el Gobierno, sino que para todos los ciudadanos y ciudadanas que tienen el derecho y la obligación de concurrir a las urnas”, expresó la ministra.

Asimismo, afirmó que “esperamos que esta falla sea prontamente corregida para que los procesos de georreferenciación estén correctamente aclarados”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.