Avisos Legales
Nacional

Gobierno anuncia acciones inmediatas para dar solución a crisis humanitaria en la frontera

Por: Cristian Neira | Publicado: 28.04.2023
Gobierno anuncia acciones inmediatas para dar solución a crisis humanitaria en la frontera Cada día se agudiza más la crisis humanitaria en la frontera de Chile con Perú | Agencia Uno
Desde hace varios días, cientos de migrantes que buscan regresar a sus países, no pueden salir de Chile debido a las restricciones que puso Perú, quedando varados en la Línea de la Concordia. El Gobierno llegó a la zona para buscar soluciones.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó hasta Chacalluta, para buscar soluciones en torno a la grave crisis humanitaria que se vive en la frontera Chile-Perú, por cientos de migrantes varados que no pueden cruzar para regresar a sus países.

El personero de Gobierno aseguró a la prensa que “el Presidente nos ha instruido venir acá con los ministros. Hay una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú y lo que debemos es hacernos cargo para buscar soluciones y no conflictos”.

Los fenómenos migratorios requieren respuesta de los países y por eso es importante las conversaciones que estamos llevando. Chile tiene la tarea de garantizar la seguridad de nuestras fronteras también”, siguió.

Además, expuso que “queremos tener una migración regular, legitima y segura y eso hace que tomemos decisiones para lograrlo. Eso ha traído beneficios como ha ingresado mucho menos personas indocumentadas que antes. Producto de esto, queremos mejorar el control de nuestras fronteras”.

“No queremos que, a partir de fenómenos migratorios, el control lo tomen grupos de personas dedicadas al crimen organizado y al tráfico ilícito de migrantes. El control lo vamos a ejercer y acordamos tener más puntos para ello”, agregó, a modo de aviso.

Medidas urgentes

En ese sentido, el subsecretario Manuel Monsalve anunció una serie de disposiciones que buscan dar solución a las cientos de personas varadas, en especial a menores de edad.

El Registro Civil pondrá puntos para el enrolamiento de personas para que las que están en situación irregular puedan identificarse, porque tampoco podemos dejar que personas que hayan cometido delitos acá, salgan del país”, comunicó.

También dijo que “estamos en Chile y respetaremos los derechos humanos fundamentales de las personas. Garantizaremos que las niñas, niños y adolescentes tengan respeto hacia a sus derechos. No dejaremos a ninguno sin alimento, abrigo y atención médica y pondremos las atenciones humanitarias que se dispongan”.

Corredor humanitario

Otro punto importante que tocó el personero del Gobierno de Gabriel Boric, es la intención de Chile de generar un corredor humanitario para permitir a los migrantes poder regresar a sus países de origen.

El país quiere tener un corredor humanitario y es nuestro objetivo de fondo, para permitir que las personas que quieran salir de Chile puedan regresar a su país. También garantizaremos el orden en territorio chileno y garantizar el libre desplazamiento, por eso no vamos a aceptar cortes de ruta”, precisó.

Esto último fue refrendado por el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, quien dio a conocer que la Cancillería de su país, como los de Chile, Venezuela y Ecuador, se encuentran trabajando para implementar este corredor humanitario.

“Lo importante es darle la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente deseen ingresar”, dijo a la prensa de su país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.