Avisos Legales
Nacional

Organizaciones sociales apuntan a Hernán Larraín y se distancian del proceso constituyente

Por: Carolina Ceballos/Comunicado de prensa | Publicado: 02.05.2023
Organizaciones sociales apuntan a Hernán Larraín y se distancian del proceso constituyente Hernán Larraín, integrante de la comisión experta | Agencia Uno
“Queremos denunciar la burla de la clase política al imponer el antidemocrático acuerdo político ‘por Chile’, sin Chile. Han secuestrado un proceso constituyente que se está haciendo a puertas cerradas”, argumentan estableciendo su postura al respecto.

Con motivo de la conmemoración de un nuevo Día del trabajador, organizaciones de la sociedad civil se convocaron para abogar por mejoras en su calidad de vida, además de manifestar su disconformidad frente al contexto en que se está desarrollando el nuevo proceso constituyente, marco en el que el domingo 7 de mayo se efectuará la elección de los consejeros constitucionales que se sumarán a la redacción de una nueva propuesta de Carta Magna a plebiscitar a fin de año.

“Nos hemos autoconvocado, en calidad (de) trabajadoras y trabajadores para expresar nuestra disconformidad con la situación de carencia y creciente mala calidad de vida que vivimos las familias de los sectores populares”, aseguran entidades como MTV, Comité Silla del Sol Ferepo, Valparaíso Solidario, Santiago organizado, Puente Alto solidario y Movimiento de pobladoras en lucha, entre otras, en un comunicado elaborado para manifestar su postura frente al momento que atraviesa nuestro país.

Adicionalmente, las agrupaciones recalcan que su “demanda central es por vivienda digna, adecuada y propia, pero sin duda nos hacemos parte de la lucha de todas las demandas sociales que levantan los distintos sectores de nuestro pueblo. Somos parte de este pueblo cada vez más empobrecido, producto del actual modelo económico y de parte de la clase rica, que sigue enriqueciéndose por su desmedido afán de más lucro”.

Siguiendo con la enumeración de sus solicitudes, apelan al Congreso, al que demandan su respaldo a una de las medidas emblemáticas de la administración de Gabriel Boric. “Exigimos que el Parlamento apruebe la Reforma Tributaria, porque es un instrumento de distribución de la riqueza y que asegura mejorar la calidad y la cuantía de los programas sociales, incluyendo los programas de viviendas, dirigidas a las familias más pobres del país”, detalla el escrito.

“Sólo nos queda el camino de oponemos a este proceso inmoral»

“Queremos denunciar la burla de la clase política al imponer el antidemocrático acuerdo político ‘por Chile’, sin Chile. Con este acuerdo, han secuestrado un proceso constituyente que se está haciendo a puertas cerradas. Esta farsa ha creado una comisión de ‘expertos’ liderados (en la práctica) por Hernán Larraín, protector de Colonia Dignidad y del asesino, violador y nazi Paul Schäfer”, insisten a continuación, cuestionando la participación del exministro de Justicia, en virtud de lo que aclaran su postura ante la redacción de una nueva propuesta de Carta Magna.

“Sólo nos queda el camino de oponemos a este proceso inmoral, de imponemos a una ‘nueva Constitución’», advierten haciendo un llamado a marginarse del proceso. “Llamamos a nuestro pueblo a anular y marcar AC (Asamblea Constituyente)”, sinceran.

Respecto de la crisis de seguridad, emplazan al Ejecutivo por la grave crisis de seguridad que enfrenta el país.

“Le exigimos al gobierno y al Estado de Chile, mayor seguridad en nuestros barrios. Las y los pobladores no queremos vivir más en medio de la droga, las balaceras y ningún tipo de delincuencia, creemos que la política del estado policial y la criminalización de la pobreza no resuelve el problema real de la delincuencia, por lo que invitamos al Estado a una alianza público-comunitaria con los movimientos sociales y organizaciones vecinales para enfrentar este conflicto desde los territorios, de cara al pueblo y con el pueblo”, proponen.

Este trabajo, agregan, debiera enfrentarse “combinando medidas punitivas con acciones que mejoren la calidad de vida y las oportunidades en nuestros barrios relacionadas con el acceso y calidad de la educación, cultura, deporte, ocio, salud, rehabilitación, vivienda y trabajo digno y bien remunerado”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.