Avisos Legales
Nacional

Plan Calles sin violencia: Reportan 1800 detenciones por delitos de mayor connotación social

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.05.2023
Plan Calles sin violencia: Reportan 1800 detenciones por delitos de mayor connotación social Carabineros entregó reporte semanal desde implementación del plan Calles Sin Violencia | Agencia Uno
Además, Carabineros reportó 123.167 detenidos en lo que va del año, lo que significa un aumento de 5,4% más que el 2022. Se trata de detenciones que se concentran en la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y O’Higgins.

Enrique Monrás, director de Seguridad y Orden de Carabineros, entregó el primer balance semanal tras la implementación del Plan calles sin violencia en 46 comunas de todo el territorio nacional. 

La estrategia a largo plazo levantada por el Ejecutivo está orientada a desbaratar organizaciones criminales disminuyendo su poder económico, además de poner en marcha un plan para disminuir los homicidios y delitos violentos.

En esa línea, según lo informó Monrás, se han realizado 1.800 detenciones por delitos de mayor connotación social, de las cuales 163 son personas detenidas por robo con violencia. Vale decir, un 7% más que el año 2022.

Asimismo, durante la semana pasada se registraron 1.143 detenidos con orden judiciales pendientes: 209 por obstrucción y 396 por violencia intrafamiliar.

Además, la institución reportó 123.167 detenidos en lo que va del año en curso, lo que significa un aumento de 5,4% más que el 2022. Y entre las regiones que concentraran el mayor número de detenidos, se encuentran la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y O’Higgins.

Balance general

Según el detalle entregado por la institución, se registraron 27.024 controles preventivos, 1.027 infracciones, 50 armas incautadas y 7,66 kilogramos de decomisos de droga.

En cuanto a las detenciones, durante la semana se detuvo a 515 personas, de las cuales 197 corresponde a personas con orden vigente, 38 por robos, 18 por porte de arma blanca, 14 por hurto y 248 por otro dipo de delitos.

Respecto del robo de vehículos, Monrás informó que entre enero y abril de este año, se registró la cifra más baja de este delito, en comparación al mismo periodo en 2022. 

De hecho, el director de Seguridad y Orden de la institución detalló 2.783 casos, de los que el 37% corresponde a las comunas de Maipú, San Bernardo, Puente Alto, La Florida y Quilicura en la Región Metropolitana.

Reporte semanal de Carabineros.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.