Avisos Legales
Nacional

INE enero-marzo 2023: Desempleo al alza y alta informalidad de población extranjera

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 03.05.2023
INE enero-marzo 2023: Desempleo al alza y alta informalidad de población extranjera Comercio informal (imagen referencial) | Agencia Uno
De acuerdo al boletín «empleo población extranjera», las mujeres serían las más afectadas por el desempleo y el trabajo informal, superando a los hombres por varios puntos porcentuales.

En un 7,3% se situó la tasa de desocupación extranjera en nuestro país —población que no tiene un puesto de trabajo— durante el trimestre móvil enero-marzo 2023, en medio de la quinta alza consecutiva de desempleo informada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

Según los datos entregados por el mismo organismo en el boletín «empleo población extranjera» de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la desocupación extranjera tuvo un alza de 1,9 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses. 

Y es que de acuerdo al reporte, si bien la fuerza de trabajo creció (1,1%), la población ocupada se redujo en 0.9%. De hecho, la entidad informó que las personas desocupadas aumentaron 36,7%, incididas principalmente por quienes se encuentran cesantes (29,6%).

Informalidad laboral

Los datos no son mucho más alentadores si se habla de informalidad laboral. «La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 30,9%, con un incremento de 4,8 pp. en 12 meses», informaron.

En esa línea, la cifra tuvo un aumento considerable para el caso de las mujeres, cuya tasa se ubicó en 34,7%, en un alza anual de 10,4%, mientras que en los hombres esta llegó al 28%, registrando un incremento de 0,5 pp.

En el caso del trimestre móvil enero-marzo, las personas extranjeras ocupadas informales crecieron en un 17,4%, incididas por las mujeres, con 35,7% y por los hombres, que aportaron 4,2% a este ítem.

Tasa de desempleo

En el caso de las mujeres extranjeras, la desocupación se situó en 9,4%, con un crecimiento de 3,8 puntos porcentuales en 12 meses, mientras que para los hombres la cifra llegó a un 5,7%, expandiéndose 0,5 puntos porcentuales en igual período.

La tasa de participación se situó en 80,0%, con un aza anual de 0,2 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación alcanzó 74,2%, decreciendo 1,2 puntos porcentuales en igual período.

La contracción de las personas ocupadas fue incidida solo por las mujeres (-5,0%), ya que los hombres crecieron (2,4%). Por sector económico, influyeron construcción (-16,8%), hogares como empleadores (-18,8%) y comercio (-2,4%), mientras que por categoría ocupacional lo hicieron las personas asalariadas privadas (-2,2%) y el personal de servicio doméstico (-19,9%). Por nivel educacional, en tanto, incidieron quienes declararon tener educación universitaria (-6,5%) y educación técnica (-4,8%).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.