Avisos Legales
Nacional

Funcionarios del Fosis en paro nacional: Apuntan a militante del PPD y piden su renuncia

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 09.05.2023
Funcionarios del Fosis en paro nacional: Apuntan a militante del PPD y piden su renuncia Fosis en paro nacional | Twitter @anffos
Trabajadores acusan a Reinaldo Rosales, jefe de gabinete del director del Fosis, de convertir el servicio en una «instancia pagadora de favores personales y/o políticos». También cuestionan al ministro Jackson de «tomar palco» del conflicto.

Los 420 integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), aprobaron una paralización nacional del gremio de trabajadores pidiendo la salida del jefe de Gabinete de su director.

Reinaldo Rosales (PPD), concejal de La Florida y jefe de Gabinete del director ejecutivo del Fosis, Nicolás Navarrete, es apuntado por el sindicato de funcionarios como el responsable de afectar “seriamente los derechos de las y los trabajadores de Fosis”, mediante su accionar.

Así, expresaron que la paralización tiene como fin exigir “dignidad” y “respeto de la función pública”.

En detalle, piden la salida de Rosales y “el cumplimiento de los compromisos que el director ejecutivo asumió ante los trabajadores y trabajadoras del Fosis, respecto a mejoras en las condiciones laborales para el personal de nuestra institución, y que después de meses de espera, aún no se materializan”.

Explican que buscan la renuncia del militante del PPD porque “desde su llegada junto al director Nicolás Navarrete, ha buscado por todos los medios de convertir a nuestro servicio en una instancia pagadora de favores personales y/o políticos, lejana de su misión institucional, que con tantas luchas y sacrificios nos ha costado defender”.

Así, en la declaración se indica sobre Reinaldo Rosales que llegó en abril de 2022, donde su relación contractual ha variado entre estar contratado a honorarios y estar designado en comisión de servicios derivado desde la Subsecretaría para las FFAA.

Desde enero y hasta julio del 2023, Rosales se encontraría con permiso sin goce de remuneraciones desde la Subsecretaría para las FFAA y con contrato a honorarios, por producto, de casi $4.400.000 mensuales.

“Procedimientos para sus propios intereses”

En ese sentido, como la ley no le permite estar más de 6 meses con permiso sin goce de remuneraciones, a partir de julio “seguramente volverá a asumir su planta técnica en la Subsecretaría para las FFAA, para ser designado en comisión de servicios en el Fosis, tal y como se hizo entre octubre del 2022 y enero 2023”, se lee.

Desde su llegada, según la Anffos, “ha estado dirigiendo y administrando internamente nuestra institución, inmiscuyéndose en los procesos internos de las subdirecciones de Fosis Central y de las direcciones regionales de Fosis”.

Además “inventando, modificando y/o recreando procedimientos al margen de los equipos técnicos que existen en la institución y dilatando los compromisos de mejoramiento de condiciones laborales que el director ejecutivo ha asumido ante los funcionarios/as, para terminar utilizándolos como moneda de cambio para sus propios intereses”, acusan.

Respecto a Navarrete, señalan que se comprometió a cumplir con una serie de obligaciones que no ha concretado. Entre ellas, mencionan revisar el ingreso “a dedo” de asesores y su pertinencia, mejorar grados de funcionarios, y pagar un 4 % de reajuste adicional a trabajadores a honorarios.

También piden que se permitan promociones y concursos internos frente a cargos vacantes, que paguen los “bono marzo” adeudados “hace años”, se realice una mantención a la infraestructura y equipos precarios.

Incluso, solicitan que el Fosis cumpla con pagar viáticos y horas extras pendientes a choferes de la institución y trabajadores a terreno. Esto, frente a miles de millones de pesos perdidos en vuelos, según descubrieron vía Ley de Transparencia al consultar sobre viáticos de Rosales y Navarrete.

En detalle, serían $ 3.500 millones gastados sólo en pasajes aéreos donde los mencionados ni siquiera subieron al vuelo.

Además, hacen mención de la serie de denuncias por acoso laboral, maltrato y hostigamiento dentro del Fosis donde Reinaldo Rosales se ha visto involucrado, tal como reveló un reportaje de El Desconcierto en enero del presente año.

En virtud de lo anterior, la Anffos y el Sindicato Nacional de Honorarios, “conjuntamente con rechazar esta errada forma de administrar nuestra institución, somos enfáticos en declarar que no queremos –y tampoco permitiremos– que nuestro servicio sea utilizado para intereses espurios ni seremos meros espectadores ante el creciente deterioro laboral al que nos están arrastrando las actuales autoridades del Fosis”, concluyen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.