Avisos Legales
Nacional

Boric a isapres: “Los fallos de un poder independiente del Estado se deben cumplir”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.05.2023
Boric a isapres: “Los fallos de un poder independiente del Estado se deben cumplir” Gabriel Boric esta mañana en la actividad Cámara Chilena de la Construcción (CChC) | Agencia Uno
“Como gobierno, debemos garantizar que se den las condiciones para cumplir el fallo, no para evadirlo”, recalcó el mandatario apuntando a la resolución del máximo tribunal que ordena a las aseguradoras restituir los cobros extra efectuados a sus afiliados.

Este martes, el Presidente Gabriel Boric participó del Desayuno Anual de la Construcción, convocado por la Cámara Chilena de la Construcción, (CChC), instancia en la que el mandatario se refirió a distintos temas de actualidad, como es el caso de la seguridad.

“Hemos puesto las acciones donde hemos puesto las palabras, implica que nos hagamos cargo de la persecución del delito y las causas de la desigualdad, el país necesita certezas para invertir y para vivir. Uno de los motivos por los que se admira a Chile en el exterior, es porque saben que Chile cumple, independientemente de quién está en el gobierno”, aseguró antes de abordar otros temas, como es el caso del fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a devolver los dineros por cobros extra efectuados como consecuencia de adecuaciones de la tabla de factores de los planes de salud.

“Algo en lo que todos concordamos es que las reglas todos las debemos cumplir. Y con esto me refiero a la crisis de las instituciones privadas de salud. A uno podrá gustarle o no el fallo de la Corte Suprema, podrá estar o no de acuerdo, pero no me cabe duda que los fallos de un poder independiente del Estado se deben cumplir”.

“Como gobierno, debemos garantizar que se den las condiciones para cumplir el fallo, no para evadirlo”, aseguró antes de referirse al proyecto alternativo presentado por los senadores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker, que faculta a las aseguradoras para hacer adecuaciones en sus planes que se traducirían en una muy baja devolución de los dineros cobrados en exceso, entre otros aspectos.

“Soy crítico de lo aprobado por la Comisión de Salud del Senado. Esto, porque en la práctica lo que hace es evadir un fallo hecho por la Corte Suprema. Debemos garantizar la sostenibilidad del sector privado, pero cumpliendo las reglas. Es un desafío difícil, un equilibrio que debemos hacer”, dijo el mandatario respecto de la iniciativa respaldada por la presidenta de la instancia y senadora Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Matías Walker (Demócratas) en reemplazo de Luciano Cruz-Coke (Evópoli), mientras que los dos votos de rechazo corrieron por parte de Francisco Huenchumilla (DC) y el socialista Juan Luis Castro, quien reemplazó a su par, Alfonso de Urresti.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.