Avisos Legales
Nacional

La salida alternativa de Walker-Rincón para salvar las isapres que puso en alerta al gobierno y oficialismo

Por: Daniel Lillo | Publicado: 16.05.2023
La salida alternativa de Walker-Rincón para salvar las isapres que puso en alerta al gobierno y oficialismo Senadores Ximena Rincón y Matías Walker | Agencia Uno
En una jugada poco previsible, la dupla Walker-Rincón se anotó una victoria en la Comisión de Constitución del Senado al lograr que se aprobara una “salida alternativa” a la crisis de las isapres, y, de pasada, encendieron las alarmas en La Moneda y el oficialismo, que ya rechazaron esa fórmula para cumplir el fallo de la Corte Suprema.

Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (Demócratas) se anotaron una victoria este lunes en el Senado: su proyecto de “salida alternativa” para las isapres fue visado por la Comisión de Constitución.

Rápidamente, el proyecto se erigió como la alternativa de la oposición a la ley corta presentada por el gobierno. Así quedó expresado en la votación de la comisión legislativa, instancia en que el proyecto de los exDC fue aprobado por el mismo Walker, Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

La ley corta ingresada por el Ejecutivo propone que, en un plazo de seis meses, las aseguradoras calculen y comiencen a pagar a los usuarios los cobros excesivos que incurrieron desde 2020 a la fecha, según lo dispuesto en el fallo de la Corte Suprema.

Por el contrario, el proyecto de los senadores propone recalcular el precio de los planes base de forma retroactiva, lo que permitiría a las isapres rebajar el monto adeudado. Asimismo, los cobros excesivos pendientes podrían ser pagados en servicios y no en la devolución del dinero como lo mandata el fallo del máximo tribunal.

Alerta en La Moneda

En su participación en el Desayuno Anual de la Construcción, convocado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC),  el Presidente Gabriel Boric aprovechó para referirse al proyecto aprobado, asegurando que, en la práctica, la iniciativa busca evadir el fallo de la Corte Suprema.

“Soy crítico de lo aprobado por la Comisión de Salud del Senado. Esto, porque en la práctica lo que hace es evadir un fallo hecho por la Corte Suprema. Debemos garantizar la sostenibilidad del sector privado, pero cumpliendo las reglas. Es un desafío difícil, un equilibrio que debemos hacer”, dijo el mandatario.

Asimismo, las ministras de Salud, Ximena Aguilera, y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, salieron al paso de la iniciativa rechazándola de plano.

“No es que modifique parte de la sentencia, sino que más bien anula lo medular de lo instruido por la Excelentísima Corte Suprema: anula toda la adecuación a la baja de los precios de los planes de salud y, como consecuencia de lo anterior, anula también toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores, manteniéndose únicamente la que corresponde al cobro en exceso para los menores de dos años”, sostuvo la ministra Aguilera a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Vallejo señaló que lo que hace de facto este proyecto es un “borrón y cuenta nueva” respecto a la deuda, subrayando que “no podemos estar buscando artilugios que anulen la aplicación de un fallo tan contundente como el que estableció la Corte Suprema”.

Difícil aprobación y posible inconstitucionalidad

Pese a que el gobierno y el oficialismo salió en masa a rechazar y fustigar contra el proyecto, lo cierto es que difícilmente avance su tramitación en el Congreso.

¿Las razones? El alto quórum que necesita y los posibles vicios constitucionales que ya fueron mencionados en la misma Comisión del Senado.

En un primer punto, al ser un proyecto que contempla una reforma constitucional, se requieren 4/7 en ambas cámaras para que sea aprobada, situación compleja —por no decir imposible— que requeriría que parlamentarios del oficialismo o DC lo apoyaran.

Con el oficialismo descartado para darle viabilidad, solo quedaría la DC para que se vise la “fórmula Rincón-Walker”. Dejando de lado las conocidas diferencias entre las figuras del partido falangista y sus exmilitantes, los senadores Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste ya le quitaron el piso al proyecto.

Huenchumilla, quien es integrante de la Comisión se Constitución del Senado, aprovechó su intervención para manifestar sus reparos con el proyecto de sus excompañeros de partido.

“Es un resquicio con el cual se quiere resolver este tema. Y es un resquicio y un atajo, porque los mocionantes saben que carecen de facultades para tener iniciativa, como parlamentarios, en las materias sustantivas a las cuales se refiere el fallo de la Corte Suprema respecto del tema de seguridad social y de la salud. Y entonces como se carece de iniciativa, se buscó la fórmula de la Reforma Constitucional”, dijo el senador.

Por su parte, Provoste aseguró que se opondrá a toda maniobra legislativa que busque evitar el cumplimiento del fallo, repasando a Walker y Rincón, refiriéndose al proyecto como una legislación presentada por la derecha.

Vamos a oponernos a cualquier maniobra legisltativa que impulse la derecha, como hizo en la Comisión de Constricción en el Senado y que, en la práctica, significa no cumplir con un fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a devolver a sus afiliados la plata que le han cobrado en exceso durante años”.

Asimismo, señaló que la iniciativa “violenta de manera flagrante la Constitución y el Estado de Derecho”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.