Avisos Legales
Nacional

Más de $4 mil millones para Gendarmería: Incorporarán detectores de drogas y tecnología

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 17.05.2023
Más de $4 mil millones para Gendarmería: Incorporarán detectores de drogas y tecnología Convenio incorporará escáner de rayos x y detectores de droga | Cedida
Además, en el contexto de un convenio entre la institución y las subsecretarías del Interior y Justicia, se considerará la incorporación de arcos detectores de metales, paletas detectoras de metales, máquinas rayos X para inspección de bultos y analizadores de drogas, explosivos y agentes químicos.

En el marco del Plan Contra el Crimen Organizado, las subsecretarías del Interior y Justicia, junto a Gendarmería, firmaron un protocolo de trabajo conjunto que contempla más de $4 mil millones adicionales para la institución.

En concreto, serán $4 mil 252 millones los que buscarán fortalecer las capacidades de seguridad al interior de las cárceles, a través de la adquisición de diversos implementos tecnológicos para el personal, que reforzarán los procedimientos relativos a vigilancia y registro. 

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, recalcó que la inyección de recursos les permitirá «tener establecimientos penitenciarios seguros y equipados», pues las acciones están orientadas a «adquirir elementos necesarios y suficientes para que esto ocurra».

En esa línea, el titular de la Subsecretaría del Interior, Manuel Monsalve, destacó el trabajo en conjunto desde los poderes del Estado y las policías para abordar la crisis de seguridad que vive el país, la cual no puede pasar por alto la «labor de Gendarmería».

«La seguridad en las cárceles es vital para que todas las instituciones puedan garantizar el derecho a seguridad al que aspiran los chilenos«. De hecho, desde el Ejecutivo planean la construcción de dos nuevas cárceles en Calama y Copiapó, que aportaría más de 2.500 vacantes para internos.

Implementos del convenio

Tras el análisis de las necesidades realizado por Gendarmería, se fijó una lista de implementos que se incorporarán y serán utilizados por el personal a lo largo de todo el país.

«(El capital) permitirá reforzar y aumentar el número de elementos de uso personal, como también los elementos auxiliares para el control de la población penal en los penales a los cuales lleguen estos equipamientos», destacó el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, por los más de 15 instrumentos que adquirirá la policía y que se desglosan en:

Escáner corporal rayos X para el registro no invasivo de visitas
• Equipos de ondas milimétricas
• Arcos detectores de metales
• Paletas detectoras de metales
• Máquinas rayos x para inspección de bultos
• Analizadores de drogas, explosivos y agentes químicos
• Analizadores de trazas
Detector de drogas
• Equipos de rayos x portátil
Aeronaves no tripuladas alta gama
• Aeronaves no tripuladas
• Sistema antidrones automatizado
• Equipo antidrones portátil
• Equipo detección drones estacionario
• Cámaras corporales

Incorporación de recintos penitenciarios

Además, para hacer frente a la crisis carcelaria, desde el gobierno prevén la habilitación de nuevas plazas en las cárceles de El Manzano, en la Región del Biobío, y de La Laguna, en la Región del Maule, con un poco más de 3.900 cupos adicionales.

Mientras, el nuevo centro penitenciario en Copiapó sumaría cerca de 1.710 plazas y estaría disponible entre 2029 y 2031. «Infraestructura carcelaria es infraestructura esencial para el país, y no hay que mantener interrupciones en el tiempo», relevó el ministro de Justicia, Luis Cordero.

«La responsabilidad que nosotros tenemos es diseñar esa infraestructura y reactivarlo en el largo plazo», adelantó el secretario de Estado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.