Avisos Legales
Nacional

Cuenta Pública de Aduanas: Hallazgo de droga por fiscalización sube 74%

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 23.05.2023
Cuenta Pública de Aduanas: Hallazgo de droga por fiscalización sube 74% Aduanas | Agencia Uno
Desde el organismo enfatizaron en la necesidad de construir “la Aduana que Chile necesita”, focalizada en mayor transparencia y cero tolerancia contra el crimen, ahondando en un reciente escándalo delictual del organismo.

Este martes, el Servicio Nacional de Aduanas hizo entrega de su Cuenta Pública 2023, relevando el rol del organismo frente al combate contra el crimen organizado, en línea con lo mandatado por el gobierno.

Desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la directora nacional, Alejandra Arriaza Loeb, detalló los principales resultados alcanzados durante el 2022 por Aduanas, destacando que su principal objetivo es “la fiscalización”.

Dentro de ellos, Arriaza resaltó que incautaron un total de 5,8 toneladas de drogas tradicionales (marihuana, cocaína y pasta base), y 526.832 unidades de drogas sintéticas. Además, requisaron 690 toneladas de precursores químicos para producir drogas.

Drogas, armas y fuegos artificiales

Esto supone, según lo informado por la directora de Aduanas, un aumento de 74% respecto al hallazgo de drogas por fiscalización, comparando las cifras con el año 2021, después de 1.547 procedimientos exitosos.

Por otra parte, el organismo destacó que, en materia de seguridad pública, han incautado 81.015 unidades de armas de fogueo, municiones, fuegos de artificios y armas blancas. Esto, después de 98 procedimientos exitosos, 27,3% más que el año anterior.

Además, requisaron 15 millones 203 mil cajetillas de cigarrillos, evasión que supone más de 38 millones de dólares. Respecto a fiscalizaciones por propiedad intelectual, incautaron 11 millones 828 mil 592 unidades valoradas en 49 millones de dólares.

Crimen transnacional

Todo esto responde a un potenciamiento de la estrategia del Servicio Nacional de Aduanas, enfatizando en el combate contra el crimen organizado transnacional y la coordinación con otras instituciones para generar protocolos de intercambio de información.

Además, fortalecieron el control sobre la evasión y elusión tributaria, y la incorporación e integración de los sistemas de inteligencia aduanera, económica y del Estado.

Operación “Columbia”

Además de informar sobre los principales resultados del organismo, Alejandra Arriaza enfatizó en la necesidad de construir “la Aduana que Chile necesita”, focalizada en mayor transparencia y cero tolerancia contra el crimen.

Es así que se refirió a la Operación “Columbia”, donde siete funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas fueron detenidos por la policía por contrabando, entre ellos el líder de una banda criminal conformada por al menos 22 personas.

Corrupción interna

De acuerdo con la Policía de Investigaciones (PDI), uno de los trabajadores de Aduanas sería el responsable de coordinar los ilícitos, recibir las coimas y repartirlas entre los funcionarios, quienes realizaban “controles fantasmas” de los productos ingresados al país.

Así, Arriaza ahondó en las “noticias bastante dolorosas”, señalando ante los presentes que “hemos tenido impacto por casos de posible falta a la probidad de funcionarios de nuestro servicio”.

“En ese marco, quiero decir que ha sido doloroso, que son momentos tristes para nuestra institución”, ya que los hechos “dañan también a la confianza pública en las instituciones del Estado”, dijo.

“Son momentos dolorosos pero también una oportunidad de crecimiento. La denuncia la iniciamos nosotros como institución, y vamos a seguir tomando todas las medidas que sean necesarias para denunciar, para limpiar y fortalecernos como servicio público y en probidad”, destacó la directora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.