Avisos Legales
Nacional

Red chilena contra la violencia reporta 25% más de femicidios que SernamEG durante 2022

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 24.05.2023
Red chilena contra la violencia reporta 25% más de femicidios que SernamEG durante 2022 Red Chilena contra la Violencia (Imagen referencial) | Agencia Uno
En una nueva versión del informe «Registro de Violencia Femicida», desde la organización contabilizaron 14 femicidios más que los contabilizados por el Estado. «Uno de los objetivos es cuestionar por qué el Estado no consigna la totalidad de los femicidios cometidos en el país, pese a su visibilización y la legislación», detalló una de las voceras de la Red, Amanda Aravena.

La Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres oficializó este miércoles su «Registro de violencia femicida 2022», que se configura como un exhaustivo análisis sobre los 56 femicidios perpetrados en Chile durante el año anterior.

«El registro de femicidios es un ejercicio de memoria feminista y una herramienta política que devela el femicidio como una de las manifestaciones más extremas de la violencia presente en la vida de todas las mujeres», señaló una de las voceras de la Red, Amanda Aravena.

Y es que en 2022, desde la organización contabilizaron 56 femicidios consumados, 14 más que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que registró 42 femicidios y 178 frustrados.

Desde la Red aseguraron que la entidad utiliza criterios distintos para categorizar estos crímenes. «Uno de los objetivos del informe es cuestionar por qué el Estado no consigna la totalidad de los femicidios cometidos en el país, pese a su visibilización y la legislación», agregó Aravena.

Resultados

Durante 2022, la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres registró 56 femicidios: 31 perpetrados por la pareja de la mujer, 11 por su expareja, uno por la persona con quien mantenía una relación ocasional, cuatro por un familiar, cuatro por un conocido y otros cuatro por hombres desconocidos, con quienes las mujeres no tenían un vínculo.

Mientras que en tres casos no se dispone de información al respecto «debido a que, hasta la fecha de esta publicación (del informe), no se conoce la identidad de los femicidas», informaron desde la Red.

Vínculo entre femicida y mujer asesinada. Fuente: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Sin embargo, desde la organización contabilizan 14 femicidios más que el SernamEg, los que podrían deberse a la «falta de rigurosidad y análisis de pruebas durante los procesos de investigación», y a la «forma en que se interpreta lo dispuesto por la ley, que tiene como consecuencia en las posibilidades de acceso a la justicia para las mujeres», explican.

De hecho, desde la entidad clasifican los femicidios en seis tipos, lo que podría entregar ciertas luces de las diferencias entre el organismo dependiente del Estado y la medición realizada por la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres.

Diferencias entre Red Chilena y SernamEG

En ese sentido, desde la organización entregan las siguientes categorizaciones dentro del femicidio: íntimo; íntimo familiar; no íntimo; lesbofemicidio; y transfemicidio, sumando las categorías «femicidio íntimo familiar» y «femicidio no íntimo» al conteo que realiza SernamEg, de acuerdo a la comparación realizada por la Red.

De esta forma, en 2022 se identifican 43 femicidios íntimos, cuatro femicidios íntimos familiares, tres transfemicidios, dos femicidios no íntimos y un lesbofemicidio, a diferencia del conteo realizado por el SernamEG que contabilizó 36 femicidios íntimos, un transfemicidio, un lesbofemicidio y tres sin información.

Al respecto, entre los 14 femicidios no registrados por el organismo estatal, seis de ellos corresponden a femicidios íntimos, pese a que en tres de estos casos el Ministerio Público formalizó por femicidio o tiene una investigación en curso por dicho crimen: Kimberly Ugalde Palma (19), asesinada por su conviviente Álex Fabián Brante Farías (31) en Viña del Mar; Roxana Burgos (17), asesinada en Recoleta por su conviviente, quien se encuentra prófugo; y Simeona Loayza, asesinada en Iquique por su pareja, cuyo nombre se desconoce.

«En cuanto a Carmen Chávez Sevillano (35), asesinada en Molina por Olman Alcine (30), el Ministerio Público formalizó por robo con homicidio, pese a que el femicida admitió que mantenía una relación ocasional con Carmen», aseguran en el informe, lo cual expresaría «una comprensión limitada del femicidio por parte de quienes investigan y aplican la ley».

«En base al análisis comparativo entre la información recabada por la Red chilena como organización feminista autónoma y los datos publicados por SernamEG, se identifica que, si bien la legislación que rige desde 2020 en materia de femicidio se acerca a la conceptualización propuesta por la teoría feminista —en tanto alude, de alguna manera, a las relaciones de poder entre hombres y mujeres—, persiste una diferencia importante en cómo se comprenden estos crímenes: un 25% de los femicidios registrados por la Red Chilena no son considerados como tales por el Estado«, aseguran desde la organización.

Diferencia entre registros Red Chilena y SernamEG. Fuente: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Revisa el informe a continuación: 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.