Avisos Legales
Nacional

Los nombres que suenan para presidir el Consejo Constitucional 

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 25.05.2023
Los nombres que suenan para presidir el Consejo Constitucional  Candidatos a presidir el Consejo Constitucional |
La presidencia del Consejo Constitucional es uno de los temas que se ha tomado la discusión entre los 51 Consejeros Constitucionales electos. El Partido Republicano que aparecía como favorito preferiría tomar distancia y no exponerse demasiado, por ende, apoyarían algún nombre de Unidad para Chile o Chile Vamos.

A dos semanas que se instalen los 50 Consejeros Constitucionales, una de las discusiones más importantes es cuál será la composición de la mesa directiva del órgano. Con la mayoría republicana todo parecía indicar que ellos empujarían por quedarse con el puesto de presidente, sin embargo, por diversos factores y una reevaluación de su estrategia, optarían por ceder el cargo y dejarle el espacio a Chile Vamos o al oficialismo.

Con 23 votos, los republicanos tienen el poder de decisión al interior del Consejo, por ende, el candidato que ellos levanten tiene la ventaja de quedarse con el puesto. Al respecto, su presidente Arturo Squella, declaró en un seminario de Libertad y Desarrollo, que “es natural que el Consejo Constitucional sea dirigido por alguien del sector, eso es evidente”. 

También, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, sostuvo el domingo en El Mercurio que “el Partido Republicano debe dejar de ser un outsider y asumir la conducción del proceso”.

Mayoría republicana con “moderación y diálogo”

En la misma línea que Squella, el consejero Luis Silva (PR) comentó en un conversatorio en la Universidad San Sebastián, que está totalmente dispuesto a presidir la mesa y a “aportar en donde haga falta”. A pesar de este entusiasmo por parte de dos de sus figuras más conocidas, la realidad en la interna del partido, y el comité de asesores de los Consejeros Constitucionales, apunta a una dirección opuesta. 

Las primeras definiciones del Partido Republicano respecto de cuál será su rol como mayoría en el órgano, es que serán una mayoría con “moderación y diálogo” que no pase por encima de los sectores minoritarios para lograr acuerdos transversales como los de la Comisión Experta. Para ello, el primer paso sería ceder la presidencia. 

Esto, con el objetivo de no quedar tan expuestos en caso de que el proceso tenga momentos complicados y deban exponerse mediáticamente para lidiar con este tipo de situaciones. 

En consecuencia, los nombres para el puesto se reparten entre Chile Vamos y el oficialismo. Para zanjar esto, cada bancada definió a un delegado para negociar. La UDI nombró a Arturo Phillips, el Partido Socialista a Alejandro Kholer, Republicanos a Antonio Barchiesi, RN al exdiputado Germán Becker, por el PC está Karen Araya y por el Frente Amplio, Yerko Ljubetic.

Además, todos los comités han tenido reuniones para delinear su estrategia de cara al inicio del Consejo, siendo uno de los temas obligados es a quién apoyarán para la definición de la mesa directiva. Otro punto importante, sobre todo para los sectores oficialistas, es que la dupla elegida sea paritaria, por lo que empujarán fuertemente por ello.

Las cartas de cada partido

Los nombres que suenan por parte del oficialismo son el exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle (PS), y el director de cine Miguel Littin (PS). Ambos nombres son del gusto del Partido Republicano y apoyarían su nombramiento. 

Desde la derecha, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt es vista como una de las opciones más dialogantes y como el centro político del Consejo, por lo que genera bastantes consensos en la interna de ambos sectores.

También, el ex diputado Edmundo Eluchans (UDI) es uno de los nombres que Chile Vamos levantaría para presidente, si es que se confirma el paso atrás del Partido Republicano. Otra figura potencial es Germán Becker (RN), aunque este nombre se visualiza como una opción de emergencia. 

El sistema de votación será en base a mayorías y de forma única, es decir, la primera mayoría se quedará con la presidencia, mientras que la segunda, con la vicepresidencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.