Avisos Legales
Nacional

Seremi de Salud advierte que incremento de virus respiratorios se adelantó al menos un mes

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.05.2023
Seremi de Salud advierte que incremento de virus respiratorios se adelantó al menos un mes Imagen referencial | Agencia Uno
De acuerdo a lo que transparentó la autoridad sanitaria, actualmente tanto el virus sincicial, como la influenza tipo A son las afecciones predominantes en la población de la Región Metropolitana.

Gonzalo Soto, seremi de Salud de la Región Metropolitana, se refirió este jueves al creciente incremento de virus respiratorios en esta zona, planteando que en los últimos días se constatado esta situación “que se ha adelantado aproximadamente cuatro o cinco semanas”.

“Si lo comparamos con los años prepandémicos, incluso, principalmente en la Región Metropolitana, la situación que tenemos en este momento es que es la influenza tipo A la más prevalente”, detalló.

En la misma área, agregó Soto, principalmente “para la población pediátrica en el sector occidente”, también se está presentando el virus sincicial. “Es importante hacer el llamado a prevenir, tenemos todo el invierno por delante, por eso es importante poder protegernos, tanto con la vacuna contra la influenza, muy necesaria en la Región Metropolitana y con la vacuna bivalente”, fue la convocatoria de la autoridad sanitaria.

Paralelamente, el subsecretario apuntó a la necesidad de que las mujeres que están gestando, se inoculen. “Hoy la Región Metropolitana es la que está más rezagada, es poco más de un 25% la cobertura de la vacuna contra la influenza de las mujeres embarazadas. Se pueden generar complicaciones durante el embarazo, por ejemplo, si una mujer se contagia de influenza”, dijo alertando respecto de eventuales riesgos, como el caso de un parto prematuro.

“Es muy seguro ocupar las vacunas contra la influenza y contra el Covid para la mujer embarazada, en cualquier etapa gestacional. Los anticuerpos que se puedan generar se pueden traspasar al bebé que está por nacer, incluso después”, relevó.

Otro grupo importante de ser inoculado, son los niños de cero años a quinto básico, aseguró Soto destacando que sólo en la RM en el último mes ha habido más de 1.188 operativos de la atención primaria en distintos establecimientos educacionales.

«Para nosotros es importante acercar las vacunas a quienes están en los recintos educacionales», agregó al tiempo que recalcó la existencia actual de sobre 200 puntos de vacunación contra la influenza, mientras que los fines de semana, hay casi 80 puntos con extensión horaria para quienes no pueden acercarse a inocularse durante días hábiles.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.