Avisos Legales
Nacional

Reforma tributaria 2.0, fin a memoriales narcos y nuevo Sernac: 17 anuncios de Boric en Cuenta Pública

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 01.06.2023
Reforma tributaria 2.0, fin a memoriales narcos y nuevo Sernac: 17 anuncios de Boric en Cuenta Pública Presidente Gabriel Boric en Cuenta Pública 2023 | Foto: Presidencia de Chile
El mandatario reiteró su llamado a lograr un acuerdo para la reforma de pensiones, recalcó que no habrá perdonazo a las isapres, insistió en la idea de construir un tren rápido entre Santiago y Concepción, anunció una Estrategia Nacional de Integridad Pública para combatir la corrupción y sostuvo que, con un nuevo fondo, Chile se abre a operar su propia flota nacional de satélites.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó su segunda Cuenta Pública frente al Congreso pleno, el que estuvo cargado de un repaso de los logros del Ejecutivo y también hubo espacio para anuncios en temas tan claves como pensiones, carga tributaria, educación y salud.

Revisa a continuación 17 puntos claves en distintas materias.

1. Reforma de pensiones con acuerdo

En una de sus reformas claves, el mandatario destacó la ley corta que permitió ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU)  a 70 mil personas mayores. Pero recalcó que “no es suficiente: concretar la reforma de pensiones, luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo se ha vuelto una urgencia nacional”.

“Hace siete meses presenté a este Congreso una propuesta seria y contundente para mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de un sistema previsional mixto y equilibrado, que fortalece la libertad de elección de los afiliados, mantiene la heredabilidad de los ahorros y al que contribuyen empleadores, trabajadores y el Estado, quien garantizará un piso mínimo de 250 mil pesos. Van siete meses sin que se haya iniciado aún la votación particular de este proyecto”, cuestionó.

En ese sentido, insistió que “Chile le exige al Gobierno y a este honorable Congreso Nacional celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma, y por eso para mi y para mi gobierno esta es una prioridad. Hemos logrado acuerdos transversales en otras ocasiones, podemos lograrlo aquí también poniendo en el centro del debate a los chilenos y chilenas que merecen tener una vejez digna y tranquila. El gobierno está disponible a conversar las mejores herramientas para cumplir el objetivo, espero que este Congreso lo esté también. Nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia”.

2. Reforma tributaria 2.0 a fines de julio

El mandatario aseguró que insistirá con una nueva reforma tributaria. “Hemos presentado un horizonte, sabemos las deudas que debemos saldar, y estamos abiertos a construir una hoja de ruta común para lograrlo. Lo que corresponde ahora es saber si este congreso comparte o no estas prioridades. Si es así, confío en que seremos capaces de encontrar las herramientas para construir un nuevo pacto fiscal”, insistió.

En esa línea, anunció que en las próximas semanas “tocaremos todas las puertas y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral. Hecho esto, a fines de julio mi gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas. Esa es mi invitación”.

“Todos en este salón lo saben. Ni este gobierno ni ningún otro podrá avanzar responsablemente si no es con una reforma tributaria. Y todos saben también, que la demanda por una vida digna no se extinguirá con el paso del tiempo. Si no lo hacemos ahora, le tocará a quienes en el futuro ocupen este podio. No sigamos retrasándolo. Las personas que hoy nos ven están atentas a nuestra conducta y celebro que así sea, estoy seguro que observan desde sus diferentes realidades nuestra capacidad de actuar generosamente y con altura de miras. No podemos fallar”, subrayó.

En esa línea, el mandatario se abrió a ceder en algunos puntos, que incluya “aceptar fórmulas híbridas, acuerdos sub-óptimos, y no descansar ni levantarse de la mesa hasta encontrar un acuerdo”.

3. Deuda histórica de profesores y fin al CAE

Boric llamó a avanzar hacia el futuro reconociendo “las deudas del pasado”. En ese sentido, se mostró abierto a saldar la deuda histórica de los profesores y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), aunque advirtiendo que “el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso”.

Sobre la deuda histórica, subrayó que “como Presidente de la República estoy disponible para que, considerando las limitaciones presupuestarias, lleguemos a un acuerdo ya con los representantes de los maestros para abordar las situaciones más urgentes. Lo siento personalmente como un deber moral y aunque se que no basta aún con esta respuesta, creo que es un señal que muestra nuestra voluntad de hacernos cargo de esta herida”.

Y sobre el CAE, puntualizó que “el año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”. Además, recalcó su compromiso a “establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas”.

4. Sistema nacional de cuidados

El mandatario destacó más de 50 mil personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Cuidadoras, sin embargo, insistió que la creación de un Sistema Nacional de Cuidados “requiere de una ley”.

“Este año presentaremos un proyecto de ley que crea esta red integrada de servicios e instituciones para que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar. Esperamos contar con vuestro apoyo, lo mismo que para reponer el crédito tributario por gastos en cuidados contenido en la reforma tributaria”, anunció.

5. Política Nacional de Migraciones

El Presidente adelantó que en los próximos 11 días comenzará a operar el “empadronamiento biométrico” para migrantes irregulares. “Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país”, argumentó.

Pero su principal anuncio en esta materia es la Política Nacional de Migraciones que presentará el gobierno durante este mes. El mandatario explicó que esta política “estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los DDHH, tendrá dos sentidos claros: Uno, relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional. Y dos, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios”.

También ingresará un proyecto de ley al Congreso que buscará “resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”.

6. Transporte: Incluye tren rápido Santiago-Concepción

Uno de los momentos más aplaudidos del Presidente Boric fue su apartado en materia de transporte. El mandatario destacó el trazado del tren Santiago-Valparaíso y la recepción de los trenes más rápidos de Sudamérica que conectarán Chillán y la capital en tres horas y 40 minutos.

En esa línea anunció tres nuevos servicios de trenes entre El Maule y Los Lagos, proyecto bautizado como Plan de Trenes de Cercanía 30-30. También comenzará este mes el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía. En el corto plazo, se espera poner en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares y Llanquihue-La Paloma.

Además, Boric aseguró que “no abandonamos el anhelo de tener un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción”. También dijo que el Gran Concepción, la conurbación Temuco-Padre Las Casas y comunas rurales de la RM como Talagante, Melipilla y Peñaflor se incorporarán al sistema de transporte regulado.

Por otro lado, el mandatario subrayó que en 2024 comenzará a funcionar el electrocorredor Coquimbo-La Serena, se implementarán autobuses eléctricos en Antofagasta, Colina y Til Til, y proyecta para el 2025 la implementación de un nuevo sistema de transporte público para el Gran Valparaíso.

7. Más carabineros, pero sujeto a reforma tributaria

El Presidente destacó que bajo su administración se propusieron incentivar mayores postulaciones a Carabineros, las que aumentaron un 144% entre enero y mayo de 2023, y aumentar en un 40% el ingreso a la Escuela de Suboficiales para recuperar los niveles previos a la pandemia. “Y lo hemos logrado”, afirmó.

“Pese a ello, siguen faltando carabineros. Por eso este mes ingresaremos un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo. Por esa vía esperamos reincorporar a 877 nuevos efectivos”, anunció.

Además, recalcó que “si logramos alcanzar un pacto tributario los chilenos contarán a través de estas medidas con más policías que ayudarán a reforzar la seguridad en todo el país”.

El mandatario enfatizó en su compromiso de “renovar la totalidad de la flota vehicular de Carabineros al año 2026. Y estamos cumpliendo: a la fecha hemos entregado 647 y terminaremos este año con 1.701 nuevos vehículos comprados”.

“Junto a ello, estamos construyendo 87 obras de infraestructura para Carabineros, PDI y Complejos Fronterizos, las que estarán terminadas de aquí al 2027 y significan una inversión de 160 mil millones de pesos”, puntualizó.

8. Ministerio de Seguridad Pública y complemento a Ley Nain-Retamal

Boric aseguró que le darán máxima prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, al que le pondrán discusión inmediata a partir de la próxima semana.

“Durante nuestro mandato, también crearemos el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas”, agregó.  

Además, el Presidente enfatizó en la importancia del proyecto que ingresaron en abril de este año y que regular el uso de la fuerza policial, para actualizar los protocolos y que funciona como complemento a la Ley Nain-Retamal.

“Los protocolos deben ser claros, efectivos y acordes con los estándares de derechos humanos. Contar con reglas claras también es una forma de fortalecer la función policial”, sostuvo.

9. Demoler memoriales narcos

En medio de sus anuncios de seguridad, el Presidente criticó que “una de las manifestaciones más irritantes del narco es su forma de ostentar las armas y de intimidar a los vecinos cuando se realizan funerales de los integrantes de sus bandas. Los balazos, los fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables. Nuestras policías hacen un gran esfuerzo por contener estos hechos, pero no es suficiente”.

En esa línea, Boric anunció que “he instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan”.

“En el caso de los funerales, en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas”, adelantó.

10. Cuentas de luz sin alzas

El mandatario aseguró que recogió la iniciativa presentada por parlamentarios que buscan frenar las alzas de las cuentas de la luz para los meses de invierno.

“Sabemos que el invierno golpea más fuerte a quienes les cuesta más llegar a fin de mes (…) hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”, subrayó.

11. Nuevo Sernac

El Presidente Boric también anunció el ingreso de un proyecto de ley que busca fortalecer y modernizar el Sernac.

“¿Cuántos de los presentes se han enfrentado a un problema y, habiendo reclamado al Sernac, este no tenía la facultad legal, quedándoles solo la opción de ir a tribunales? Chile necesita un Servicio Nacional del Consumidor eficiente, con real capacidad de sancionar a las empresas que incumplan la ley, y dar respuesta a ese más de 40% de casos que hoy quedan sin solución”, argumentó.

El mandatario complementó que al nuevo Sernac “sumaremos la Ley de Consumo Justo para combatir el sobreendeudamiento y terminar con las trampas en el comercio, como el traspaso automático de los gastos de cobranza y el uso arbitrario de cláusulas para acelerar el pago de un crédito”.

12. I+D incluye operar flota nacional de satélites

El Presidente Boric habló de Investigación y Desarrollo (I+D) y señaló que espera que “desde nuestras universidades seamos actores reales de grandes sueños: para que por medio de conocimiento y tecnología locales podamos operar nuestra propia flota de satélites, conozcamos a fondo nuestro océano, y seamos capaces de enfrentar los problemas de seguridad, las pandemias y los mega incendios”.

Además, destacó que “Chile ya participa a pequeña escala en proyectos tan desafiantes como el acelerador de partículas, por lo que trabajaremos en potenciar alianzas de nivel mundial, con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, los observatorios y con todos los espacios de investigación científica que además son centros de pilotaje de tecnología hecha en Chile y para el mundo”.

13. Estrategia anticorrupción

El Presidente anunció que “vamos a avanzar con más transparencia y más probidad: la corrupción y el abuso de poder no tienen, ni tendrán cabida, vengan de donde vengan. Solo así podremos recomponer la confianza de la ciudadanía con sus instituciones y la política”.

“Por eso, cumpliendo con lo prometido, en diciembre de este año lanzaremos la Estrategia Nacional de Integridad Pública para fortalecer la lucha contra la corrupción en todas las instituciones del Estado y en el sector privado”, añadió.

Boric destacó la tramitación de la ley que mejora mecanismos de transparencia y probidad de los municipios y la urgencia de proyectos de ley que buscan crear “un nuevo canal de denuncias de corrupción en el Estado a cargo de la Contraloría y fortalecer los mecanismos de transparencia de las instituciones”.

Finalmente, destacó que como gobierno “impulsaremos un proyecto para prevenir conflictos de interés en el tránsito del sector público hacia el privado, la llamada ‘puerta giratoria’”.

14. Ley de Incendios

El mandatario otorgó varios minutos a los incendios que azotaron la zona centro y sur del país este verano y llamo a estar “cada vez más preparados”.

“Desde ya Conaf está trabajando en la generación de zonas de amortiguación y cortafuegos, entre otras medidas, y Bomberos de Chile cuenta con todo nuestro apoyo para fortalecer sus recursos humanos y materiales. Por eso, recogiendo estas experiencias, este año enviaremos al Congreso el proyecto de Ley de Incendios Forestales y Rurales, que dará las herramientas adecuadas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir eficazmente estos siniestros que cada año acarrean más devastación”, anunció.

Además, el Presidente aseguró que instruyó la conformación de un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) para “adelantar medidas de cara al fenómeno del niño, que este año tiene el potencial de causar graves estragos en diferentes zonas de la costa del Océano Pacífico”.

15. Nueva ley de pesca para el segundo semestre

El Presidente Boric anunció la presentación de “una legislación eficaz para desarrollar la pesca artesanal e industrial y garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos”.

“La actual Ley de Pesca ha sido fuertemente cuestionada por hechos comprobados y sancionados de corrupción y cohecho. En la cuenta pública del año pasado comprometí avanzar en una nueva ley de pesca limpia de todo atisbo de corrupción y fruto de un debate abierto y transparente”, reiteró.

En esa línea, detalló que en agosto del 2022 comenzaron su elaboración y se realizaron más de 200 encuentros participativos en todo Chile. “Este segundo semestre, ingresaremos al Congreso un proyecto de ley cumplirá nuestro compromiso de una distribución más equitativa de recursos, fortaleciendo la investigación científica, logrando condiciones mínimas de protección social para pescadoras y pescadores artesanales y reglas claras, justas y sostenibles, para todos los actores involucrados”, anunció.

16. Derechos humanos

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el mandatario anunció darle mayor fuerza al Plan Nacional de Búsqueda que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Entre las medidas está la modernización del Servicio Médico Legal, con una inversión de 14 mil millones de pesos para 2024. También relevó la importancia de los sitios de memoria que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales. Además, destacó la creación de un Archivo Nacional de la Memoria.

“Me anima la esperanza de que en este aniversario seamos capaces de tener una mirada común que, a partir de la condena histórica transversal a las atrocidades del pasado, sostenga el valor universal de los derechos humanos y la importancia de la democracia, que ha vuelto a estar amenazada en el mundo justamente por quienes relativizan la centralidad de dichos derechos. Avanzar en verdad, en justicia, en reparación, en no repetición, no es una causa de la izquierda, sino de todo el arco político sin excepción”, concluyó.

17. No habrá perdonazo a las isapres

Boric enfatizó su compromiso prioritario en “reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato. Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200 días, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente. Esta meta es tremendamente ambiciosa pero se que lo lograremos fortaleciendo nuestra red pública y su productividad, y también mediante nuevas e innovadoras formas de colaboración con el sector privado”.

Para ello, recalcó, es necesario que el Estado tenga recursos adicionales mediante una reforma tributaria.

También hubo espacio para descartar perdonazo a las isapres. “Las isapres han sido condenadas por la justicia a devolver los cobros excesivos que realizaron a sus usuarios durante años. Como he señalado antes, mi Gobierno está abierto a acordar soluciones y alternativas que permitan cumplir y respetar el fallo de la Corte Suprema de manera responsable, y que no ponga en riesgo las prestaciones a estas miles de familias. Podemos mejorar la ley corta que presentamos a tal efecto. Pero reitero: Chile no podría entender un nuevo perdonazo”.

Puedes revisar el discurso completo a continuación.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.